Pasar al contenido principal

Omnia Molecular, ubicada en el Parc Científic de Barcelona (PCB), ha cerrado una ronda de financiación de 2,1 millones de euros dirigida a acelerar su crecimiento. La gestora de capital riesgo de “la Caixa”, que sigue apostando por las empresas bio, ha liderado esta ronda, a la que se suman los socios promotores y el nuevo equipo directivo. Además, cuenta con el apoyo de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Biocat avanzaba esta noticia en su último boletín informativo.

Omnia está centrada en el desarrollo de nuevos antibióticos contra infecciones hospitalarias difíciles de tratar. La compañía es propietaria de una nueva tecnología para detectar tanto la actividad antibiótica como la potencial toxicidad de nuevos compuestos, acelerando el proceso de descubrimiento y desarrollo de compuestos eficaces y no tóxicos.

Más específicamente, el objetivo de esta nueva ronda es financiar el desarrollo de sus compuestos más prometedores y entrar en fase preclínica con varios de ellos en 2012. Los primeros ensayos en humanos están previstos para 2014. Alguno de estos compuestos estará dispuesto para ser codesarrollado con socios de la industria farmacéutica una vez se haya demostrado su eficacia en los modelos animales.

Nuevos directivos de perfil internacional

Omnia cuenta con el apoyo de Caixa Capital Risc desde 2007. Coincidiendo con esta inyección de capital se incorporan nuevos perfiles internacionales al equipo directivo. Raphael Klingmann, con 20 años de experiencia directiva internacional en Bayer AG y Solvay-Abbott, desarrollará las funciones de CEO. En el Consejo de Administración se incorpora Dariusch Mani, con más de dos décadas de experiencia en empresas farmacéuticas y biotecnológicas como Schering AG, Madaus y Gebro Pharma. Lluís Ribas de Pouplana, investigador ICREA del Institut de Recerca Biomèdica (IRB Barcelona) que ha ejercido en centros de referencia como el Massachusetts Institute of Technology (MIT) o The Scripps Research Institute, continuará su labor como director Científico y presidente del Consejo Científico Asesor. Por otra parte, Oscar Rey, procedente de laboratorios Salvat, será el director de Descubrimiento y Desarrollo de Fármacos.

El mercado global de antibióticos y antivirales ha crecido en los últimos años a ritmos del 8%, con ventas anuales superiores a los 50.000 millones de euros en los siete mercados principales a nivel mundial. Sin embargo, la cantidad de productos en desarrollo ha disminuido enormemente en paralelo a la expiración de las patentes más lucrativas, lo que ha provocado un renovado interés en nuevos compuestos antiinfecciosos innovadores. De hecho, se estima que en 2011 se superen los 60.000 millones de euros en las ventas de antiinfecciosos.

Esta noticia coincide con un éxito científico liderado por Lluís Ribas. Un estudio del equipo de Ribas en el IRB Barcelona ha sido seleccionado “Artículo de la semana” por la revista Journal of Biological Chemistry, y se publicará el próximo diciembre (ya está disponible on-line).

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.