La compañía biotecnológica catalana Oryzon acaba de recibir la autorización por parte de la Generalitat de Catalunya para realizar diagnósticos clínicos en humanos. Esta acreditación permitirá a la empresa poder comercializar sus propios productos, que está desarrollando en oncología y enfermedades neurodegenerativas, las dos áreas clave en la actividad de Oryzon.
“No es infrecuente que un laboratorio realice diagnósticos clínicos en humanos. Lo que sí es más infrecuente es el hecho de que una compañía del sector biotecnológico disponga de este tipo de acreditación de modo que sea capaz de comercializar los productos creados por ella misma”, señala Carlos Buesa, director general de Oryzon.
Este paso supone una integración vertical de los proyectos de la compañía, aunando la I+D, el desarrollo de productos y su comercialización. “El objetivo de esta nueva área de negocio es llevar a cabo un diagnóstico genómico protegido por nuestras patentes y que proporcione valor añadido al manejo clínico de la enfermedad”. Especializada en el descubrimiento de biomarcadores –todo aquello que se pueda medir y que se correlaciona con una enfermedad– para aplicaciones diagnósticas y terapéuticas, Oryzon ha descubierto además biomarcadores que son potenciales dianas terapéuticas. Estas dianas tienen nuevos mecanismos de acción que permiten mejorar el abordaje de enfermedades de tipo neurodegenerativo y en oncología.
Biomarcadores para el cáncer de útero y la enfermedad de Huntington
Dos de los productos más avanzados, que se encuentran en fase de desarrollo, son un biomarcador para el diagnóstico del cáncer de útero y un tratamiento contra la enfermedad neurológica de Huntington. En el primer caso, la principal apuesta es la creación de productos de diagnóstico precoz y pronóstico no invasivos del cáncer de endometrio, el segundo más frecuente en la mujer después del cancer de mama. Se trata de un proyecto a tres años que se está realizando a través de GEADIC Biotec AIE, empresa creada en 2007 por Oryzon y Laboratorios Reig Jofré, en colaboración con la Unidad de Investigación Biomédica del Institut de Recerca de l'Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona.
También participa en el proyecto CENIT ONCNOSIS, junto con Siemens Medical, el Institut Català d’Oncologia, el Hospital Universitari Vall d'Hebron y veinte universidades, para identificar el cáncer de pulmón, de ovario, melanoma y de colon. Dentro de los programas propios de la compañía en oncología, la previsión es que en 2012 varias moléculas totalmente nuevas de alta actividad terapéutica, es decir, que permiten detener el funcionamiento de genes claves en cáncer, estén ya en fase clínica para desarrollar una nueva generación de fármacos contra esta enfermedad.
Creada el 2000, Oryzon se ha convertido en menos de 10 años en una de las empresas de mayor crecimiento del sector biotecnológico estatal.