Pasar al contenido principal

Redacción

Oryzon y el Cancer Research UK’s Paterson Institute de la Universidad de Manchester (Reino Unido) han iniciado un proyecto conjunto de investigación para seguir analizando el potencial de las moléculas de Lisina Específica Demetilasa 1 (LDS1), que la biotecnológica catalana ha desarrollado para el tratamiento de la leucemia aguda. Esta investigación la lleva a cabo el grupo del Dr. Tim Somervaille, uno de los especialistas más reconocidos en LDS1 y leucemia. 

Actualmente, la quimioterapia y el trasplante de médula ósea sólo curan el 50% de los casos de leucemia aguda, y el tratamiento de esta enfermedad sigue basándose en versiones mejoradas de fármacos desarrollados hace 40 años, según datos de Oryzon. La inhibición de LSD1, ámbito en el que Oryzon lidera el mercado con un potente programa de I+D y más de 800 moléculas protegidas con 20 patentes, es una aproximación innovadora que podría ayudar a resolver esta necesidad. 

En unos estudios independientes publicados en la revista científica Cancer Cell [1], el Dr. Somervaille ha demostrado que las moléculas descubiertas y patentadas por Oryzon son eficaces en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (AML, por las siglas en inglés), que representa el 40% de todas las leucemias en humanos y, especialmente, en una forma agresiva de AML conocida como linaje leucémico mixto (MLL, por las siglas en inglés). 

Ahora, a través de este proyecto de colaboración, Oryzon y el Cancer Research UK’s Paterson Institute intentarán comprender mejor el mecanismo mediante el cual los inhibidores de LDS1 afectan a los distintos tipos moleculares de leucemia aguda y otras enfermedades hematológicas malignas, y determinarán en qué subtipos de enfermedades estos fármacos pueden ser más efectivos. Para evaluar la eficacia de varios inhibidores de LDS1 se utilizarán diferentes modelos in vitro e in vivo.  

En mayo de este año, Oryzon anunció un fármaco candidato para el desarrollo preclínico, que está en la fase de estudios de seguridad regulatorios, y se prevé iniciar los primeros ensayos clínicos en humanos a inicios del 2013. The Christie NHS Foundation Trust podría ser el hospital elegido para llevar a cabo los estudios de las fases I y IIA previstos para el próximo año. 

Oryzon presentará un resumen de este proyecto en la 2nd Cancer Epigenetics Conference, los días 8 y 9 de noviembre en Boston (Massachusetts, Estados Unidos), y en el 4th World Epigenetics Summit, que tendrá lugar el 3 de diciembre en Londres (Reino Unido). 

Referencias:

[1] Cancer Cell. 2012 Mar 28. The Histone Demethylase KDM1A Sustains the Oncogenic Potential of MLL-AF9 Leukemia Stem Cells. Cancer Research UK Leukaemia Biology Laboratory, Paterson Institute for Cancer Research, University of Manchester, UK.

Noticia relacionada (12/4/2012)

Tags:
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.