Pasar al contenido principal

Redacció

Palobiofama, con sede en el Parc Científic de Barcelona (PCB), ha comenzado los ensayos clínicos de su primer fármaco, el compuesto PBF-509, un antagonista potente de los receptores de adenosina A2a. El fármaco, descubierto, desarrollado y patentado íntegramente por la biotecnológica, es un tratamiento muy innovador que pretende mejorar los trastornos de movimiento y cognitivos de los enfermos de Parkinson, patología para la cual actualmente sólo existen medicamentos con efecto paliativo. Según la empresa, se trata del primer fármaco español —y uno de los pocos en el mundo— que actúa sobre esta nueva diana terapéutica y llega a fase clínica.
    
El ensayo de fase I del compuesto PBF-509, que determinará la seguridad, tolerabilidad y farmacocinética en 32 voluntarios sanos, se realizará en el centro de investigación de nuevos medicamentos del Hospital de Sant Pau de Barcelona, y concluirá antes de final de año.

“Estamos muy satisfechos de cómo progresan nuestros proyectos de investigación. Recibir la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y comenzar ensayos clínicos con una primera molécula propia para el tratamiento del Parkinson era el objetivo más importante de todo el equipo para este año. La experiencia acumulada nos ha abierto, además, el camino para culminar el desarrollo preclínico de nuestro segundo compuesto, un novedoso tratamiento oral para el asma alérgica, e iniciaremos los ensayos clínicos el primer trimestre del próximo año”, ha declarado el Dr. Julio Castro, director general de Palobiofarma.

Ambos proyectos se desarrollarán hasta alcanzar la prueba de concepto en humanos (fase II) y finalizarán en 2014 para ser licenciados a compañías farmacéuticas. “También hemos iniciado el desarrollo preclínico regulatorio de otros dos productos nuevos, por lo que nuestra empresa contará el próximo año con unos de los pipelines más atractivos del panorama biotecnológico español”, asegura Castro.

El pasado mes de mayo, Palobiofarma cerró su tercera ronda de financiación por un importe de un millón de euros, liderada por Inveready Seed Capital, Fitalent –el fondo de capital riesgo de Everis– y la Fundación Genoma España, que participó en la operación a través de un acuerdo de coinversión. Esta aportación de capital se suma a la financiación pública que obtuvo la compañía del Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco del Programa Innpacto en 2011 y del Programa Innocash en 2010.

En total, la biotecnológica cuenta con más de dos millones de euros para el desarrollo de su plan de negocio para el período 2012-2013. "El 100% del capital aportado a la empresa hasta el momento es español, lo cual nos hace sentir especialmente orgullosos de los logros alcanzados hasta ahora”, afirma el director de la biotecnológica.

La adenosina y los efectos beneficiosos de la cafeina

El ámbito de investigación de Palobiofarma, los receptores de adenosina, es un campo con un enorme potencial de desarrollo. La adenosina, una sustancia endógena producida en el organismo, regula diversas funciones vitales (como la frecuencia cardíaca, la memoria, los procesos inflamatorios y el balance energético) a través de la interacción con sus cuatro receptores A1, A2a, A2b y A3.

El papel determinante que juega la modulación de estos receptores en la génesis y evolución de diversas patologías está ampliamente recogido en la literatura científica desde hace más de 30 años. Trabajos recientes también han demostrado que el efecto estimulante y neuroprotector que producen algunas infusiones —como el café o el té— se debe a la interacción de la cafeína con el receptor de adenosina A2a, lo que podría explicar por qué algunas enfermedades neurodegenerativas tardan más en desarrollarse en personas que toman café con asiduidad.

A pesar de todos estos avances, no existe actualmente en el mercado mundial un medicamento basado en la modulación de los receptores de adenosina. Esto se debe a la complejidad de las interacciones y funciones reguladas por la adenosina y a la dificultad en obtener moléculas suficientemente potentes y selectivas frente a sus receptores.

Ahora, y tras más de más de cinco años de investigación, Palobiofarma es la primera biotecnológica española que consigue desarrollar una extensa propiedad intelectual alrededor de los compuestos que modulan estos receptores. 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.