Papel clave de Omnia Molecular en una nueva alianza europea contra la resistencia a los antibióticos
El consorcio Nabarsi recibirá 4,1 millones de la Comisión Europea y está formado por centros de investigación públicos y empresas de Cataluña, el Reino Unido y Holanda.
Redacción
La Comisión Europea ha destinado 4,1 millones de euros, a través del 7º Programa Marco, al consorcio Nabarsi (New AntiBacterials with Inhibitory activity on Aminoacyl-tRNA Synthetases) que trabajará para presentar nuevas moléculas al mercado para combatir las bacterias resistentes. Aparte de la relevancia del proyecto para la investigación europea, Cataluña sale beneficiada ya que cuenta con la participación de la empresa biotecnológica Omnia Molecular que recibirá 1,2 millones de euros de este presupuesto.
El consorcio está coordinado por la Universidad Erasmus MC (Holanda) y lo integran también la Universidad de Leeds (Reino Unido), el Instituto de Síntesis Orgánica de Letonia y la empresa inglesa InhibOx Ltd.
La investigación, que se ha iniciado este verano y durará tres años, girará en torno a la tecnología de Omnia Molecular —especializada en el diseño y desarrollo de antibióticos para aplicaciones en infecciones hospitalarias de difícil tratamiento— y se focalizará en encontrar y evaluar inhibidores de las aminoacil ARNt sintetasas, unas proteínas involucradas en la síntesis de las proteínas microbianas y que son vitales para las bacterias.
La función de Omnia Molecular será probar biológicamente las moléculas seleccionadas previamente a partir de procedimientos bioinformáticos. Lo hará mediante la plataforma tecnológica In-Omnia patentada por la empresa que permite estudiar la actividad antimicrobiana dentro de una célula humana. La ventaja de esta metodología es que posibilita descartar compuestos incapaces de atravesar las membranas celulares y que, por tanto, no serían efectivos, o que, a pesar de ser buenos antibacterianos, sean perjudiciales para las células humanas.
Omnia Molecular fue fundada en 2005 como spin-off del IRB Barcelona, el PCB e ICREA por el investigador ICREA Lluís Ribas de Pouplana, también jefe del laboratorio de Traducción Genética del IRB Barcelona.
En una fase más avanzada, el consorcio Nabarsi buscará acuerdos con empresas farmacéuticas capaces de desarrollar y comercializar los antibióticos que resulten del proyecto.
Recientemente, investigadores del IRB Barcelona también han publicado la investigación sobre una sustancia marina que frena el crecimiento de bacterias resistentes a los antibióticos.
Si quieres ampliar la información sobre este tema, recomendamos la noticia Las superbacterias amenazan a España publicada en la web de ciencia Materia.