Pasar al contenido principal

Redacción

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en todo el mundo. Según las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta patología fue la responsable de un tercio de las defunciones mundiales durante 2008, una cifra que se podría mantener hasta el 2030.

La enfermedad cardiovascular con más prevalencia es la cardiopatía isquémica, que provoca numerosas secuelas a largo plazo. Esta patología se debe a factores de riesgo no modificables, como la edad y el género, pero también a otros que son consecuencia de malos hábitos, como el tabaquismo y el colesterol elevado. Sólo en Europa y Estados Unidos se tratan 1,5 millones de infartos agudos de miocardio anualmente.

Del 28 al 30 de noviembre, más de 30 expertos internacionales debatirán en el CosmoCaixa Barcelona sobre el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, uno de los desafíos clave para los sistemas de salud de los países desarrollados y, cada vez más, de los países en vías de desarrollo. Será en el marco de las jornadas Unsolved Problems in Heart Repair que organizan B·Debate y el Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR).

Dr. Manuel Galiñanes: "Es una oportunidad única de establecer las bases para el tratamiento efectivo del paciente con insuficiencia cardiaca"

La medicina regenerativa promete soluciones esperanzadoras en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, pero la falta de uniformidad y de acuerdos sobre los métodos utilizados dificulta la comparación de resultados obtenidos en el laboratorio. El objetivo de las jornadas de B·Debate es discutir las limitaciones de los métodos y las estrategias experimentales actuales en el tratamiento de las cardiopatías y establecer los estándares para mejorar los nuevos estudios clínicos, la interpretación de los datos obtenidos y la traslación de los resultados en la práctica clínica.

El líder científico del encuentro es el Dr. Manuel Galiñanes, director del Departamento de Cirugía Cardiaca del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron y director del Grupo de Investigación de Terapia Reparadora del Corazón del VHIR, que ha definido el encuentro como "una oportunidad única de establecer las bases para la realización de los estudios en animales que proporcionen el conocimiento necesario para el tratamiento efectivo del paciente con insuficiencia cardíaca".

Entre los asistentes al encuentro destacamos Dominique Charron, experto en el efecto sobre el sistema inmune de la administración de células alogénicas (que provienen de un donante); Bernardo Nadal-Ginard, la primera persona que promovió la idea de la capacidad regeneradora del miocardio o Asterios Tsiftsoglou, experto en los mecanismos reguladores de la aplicación clínica de la terapia celular.

El debate se podrá seguir en Twitter @BDebate a través de la etiqueta #BDebate

Organizan:

   

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.