Presentación de la hoja de ruta para agilizar la adopción de la innovación al Sistema de Salud
<p>La Subcomisión de Adopción de la Innovación en el Sistema de Salud, coordinada por Biocat por encargo del Departament de Salut, ha presentado este mes de septiembre un Plan Operativo que recoge las vías y mecanismos de acceso al Sistema de Salud de Cataluña y, en última instancia, poder llegar al conjunto de la población.</p>
El conseller de Salut, Manel Balcells i Díaz, ha inaugurado la sesión de presentación del Plan Operativo de la Subcomisión de Adopción de la Innovación en el Sistema de Salud ante 150 profesionales del sector que se han congregado en el Palau Robert de Barcelona. El conseller ha manifestado la clara vocación del Govern para hacer llegar las innovaciones que ayuden a solucionar las necesidades de salud de la población, a la vez que mejorar la competitividad, eficiencia y equidad territorial del mismo sistema.
Manel Balcells ha añadido que la innovación y su aplicación en salud "debe responder a retos marcados por el sistema, para que la investigación dé respuesta a las necesidades, y hoy hacemos operativo como lo implementamos a partir de un plan pionero".
Durante el acto, Robert Fabregat, director general de Biocat y coordinador de la Subcomisión de Adopción de la Innovación; Ignasi Carrasco, director del área asistencial de CatSalut y Sandra Garcia, directora de AQuAS y Ramon Maspons, director estratégico de la Comisión Departamental de Innovación, han expuesto las cinco acciones prioritarias que se empezarán a desarrollar e implementar progresivamente para mejorar el proceso de entrada actual de innovación en el Sistema de Salud:
- Gobernanza y liderazgo institucional. En este sentido, se pide contar con el apoderamiento por parte de los diferentes Departamentos, la asunción de tareas y responsabilidades por parte de las diferentes instituciones implicadas y la evaluación periódica para determinar si se alcanzan los objetivos.
- Necesidades y prioridades del sistema de salud. Se propone implantar un mecanismo claro y transparente para conocer cuáles son en cada momento las necesidades del Sistema de Salud, de forma participada con el sector, ordenar, priorizar y alinear la innovación que se introduzca por esta vía; y clarificar y explicitar qué es valor para el Sistema de Salud para tener en cuenta todas las dimensiones de las innovaciones que tienen un impacto en los resultados de salud.
- Capacidad de evaluación distribuida y coordinada. Se acuerda definir un sistema de evaluación de las innovaciones, a fin de que, de forma coordinada, se establezca una red descentralizada territorialmente, y que garantice la equidad de acceso de todo el Sistema de Salud.
- Identificación del ecosistema innovador. En este ámbito, se ha asintido la creación de un punto en común que aglutine las iniciativas y programas disponibles en la BioRegión con el objetivo de que los desarrolladores de innovaciones puedan tener de forma unificada aquellos programas que responden a sus intereses y necesidades. También se desarrollará un registro único para las innovaciones que deseen acceder al Sistema de Salud.
- Unidad de acompañamiento de innovación y evaluación. Se propone la creación de una unidad de acompañamiento de Biocat, coordinada con AQuAS, que funcione como puerta de entrada prioritaria de la innovación en el Sistema de Salud, que incorpore la perspectiva de evaluación teniendo en cuenta el ciclo de vida de la innovación.
Robert Fabregat remarcó que las acciones se han definido consensuadamente entre todos los actores, públicos y privados, y esta ruta preferente de aproximación de las soluciones innovadoras al sistema de salud debe facilitar y agilizar el acceso a los centros sanitarios, y consecuentemente a los pacientes, de estas nuevas tecnologías, terapias o procesos. “Se pondrá un especial foco en agilizar el desarrollo y adopción de aquella innovación más estratégica, prioritaria por el sistema, que lo transforme y haga más resiliente, que mejore potencialmente la salud y el bienestar de la población, y que contribuya al desarrollo y progreso social y económico del país”, ha aclarado el coordinador de la Subcomisión de Adopción de la Innovación.
A lo largo de los próximos meses se definirán y desplegarán las primeras acciones y medidas incluyendo una prueba piloto para testear las acciones implantadas con unos primeros casos. “Liderar una iniciativa de estas características es un gran reto para Biocat y para todos los agentes impulsores, pero , sobre todo, es una gran responsabilidad que tenemos como ecosistema que trabaja para construir una sociedad más saludable, más avanzada, más justa y con más oportunidades”, ha enfatizado Robert Fabregat.
Biocat recibió el encargo del Departament de Salut para constituir y coordinar la subcomisión de Adopción de la Innovación en el Sistema de Salud, un equipo transversal, multidisciplinar y que, por primera vez, reúne a los principales agentes del ecosistema que cubren todas las fases de la innovación anteriormente descritas, formando parte de la Comisión Departamental de Innovación y Transformación del Sistema de Salud, constituida en octubre de 2022.