Pasar al contenido principal

Redacción

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras construirá un nuevo edificio dentro del campus ICO-Germans Trias i Pujol, vinculado a la Universitat Autònoma de Barcelona, en el término municipal de Badalona. El Ayuntamiento de Badalona ha cedido una parcela de 4.550 metros cuadrados, al lado del Hospital Germans Trias i Pujol y del Instituto de Medicina Predictiva y Personalizada del Cáncer (IMPPC). La otra sede del Instituto es el campus del Hospital Clínic de Barcelona y la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona.

El pasado 7 de julio se puso la primera piedra del nuevo centro de investigación, en un acto donde asistieron el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el consejero de Salud, Boi Ruiz; el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol; el fundador y presidente del Instituto, Josep Carreras; y el profesor Evarist Feliu, presidente de la comisión delegada del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y vicepresidente de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia.

Mas dijo que "con esta nueva instalación se da una señal positiva y de esperanza a los enfermos de leucemia". El jefe del Ejecutivo catalán también aprovechó su intervención para agradecer a Josep Carreras "la actitud de generosidad y de servicio al país" y destacó la actitud solidaria del pueblo catalán "reflejada en el hecho de que Cataluña se encuentre en el ranking de donación de órganos".

El Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras se constituyó en 2010, de una iniciativa conjunta entre la Generalitat de Catalunya y la Fundación Josep Carreras, para impulsar la investigación biomédica y el desarrollo de la medicina personalizada de las hemopatías malignas y, especialmente, la leucemia.

"El entorno asistencial y científico que tenemos en los dos campus del Instituto es excelente. Nuestro proyecto pretende sumar, integrar, compartir y potenciar aún más el nivel existente. Ya lo estamos haciendo a nivel de gestión simplificando estructuras. También lo haremos en el terreno científico, integrando servicios transversales y multicéntricos sin duplicidades innecesarias", explicó Josep Carreras.

Durante el año 2012 se trabajará en la creación del tercer campus en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.
 
En los próximos años, la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia destinará 14 millones de euros a los edificios y equipamientos de los campus Clínic e ICO-Germans Trias i Pujol. También recibirá la financiación de la Obra Social "la Caixa", de la Generalitat —que destinará anualmente una partida presupuestaria para financiar los gastos ordinarios estructurales para el funcionamiento del Instituto—, fondos competitivos y mecenazgo.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.