¿Qué aplicación puede tener la biotecnología en la agroalimentación?
<p>La Universidad de Lleida y Agrotecnio organizan unas jornadas sobre las posibilidades de investigación en este ámbito con la colaboración de Biocat y otros agentes del sector</p>
Unas ochenta personas participaron el pasado 15 de octubre en una jornada sobre las aplicaciones de la biotecnología en el sector agroalimentario, que organizó la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) de la Universidad de Lleida (UdL) y Agrotecnio, con la colaboración de la consejería de Agricultura, ACCIÓ, Biocat -representada por el Responsable de Emprendimiento y Crecimiento Empresarial, Carlos Lurigados-, y empresas como Semillas Fitó, Selección Batallé SA, MahouSan Miguel y Indulleida.
El objetivo de la jornada era dar a conocer las capacidades que puede tener la biotecnología al servicio del sector agroalimentario como tecnología facilitadora transversal, hecho que abre las puertas a nuevos retos de futuro para el desarrollo de una agricultura y de una industria alimentaria sostenibles y competitivas.
En las charlas, se enfatizó la idea de que la biotecnología puede ir más allá de los cultivos transgénicos para dar aplicaciones en otros ámbitos muy diferentes como la ganadería o la industria. Los mismos investigadores de la UdL sirvieron de ejemplo para explicar algunas de sus investigaciones punteras, que se están distinguiendo en temas como el incremento de la producción de compuestos activos en plantas, la mejora de la calidad de la carne, la selección de cabaña porcina o los nuevos métodos de procesamiento de alimentos.
El programa contó con charlas sobre la biotecnología vegetal, animal, alimentaria e industrial, que vinieron seguidas de una mesa redonda con todos los ponentes y una sesión de clausura.
Entre los asistentes había estudiantes universitarios, profesores y representantes de la administración y las empresas que colaboraron en las jornadas. Este triángulo tener una razón de ser. "Queremos poner en contacto a los actores que tienen que hacer posible la revolución biotecnológica en el sector agroalimentario", explicó el coordinador del encuentro y profesor de la ETSEA, Pedro Elez.