Regiones europeas se comprometen a colaborar para garantizar una recuperación verde y digital
<p>Biocat ha participado en un evento organizado por la región finlandesa de Helsinki-Uusimaa para contribuir a la transición verde y digital entre regiones europeas</p>
Para un ecosistema de las ciencias de la vida y la salud como el de la BioRegión de Cataluña, con más de 1.200 compañías y 89 centros de investigación, la transición a un nuevo modelo de economía es un reto considerable. Por eso, Montserrat Daban, directora Científica e Internacional en Biocat, ha manifestado la importancia de gestionarlo de forma colaborativa con otras regiones europeas, en un evento organizado por la región finlandesa de Helsinki-Uusimaa que ha servido como pistoletazo de salida de su año como “European Entrepreneurial Region 2022” y como clausura del proyecto europeo “Fostering collaboration among EER labelled regions”. "Debemos trabajar juntos con los mejores socios, con agendas compartidas y una hoja de ruta común entre los diferentes ecosistemas. Tenemos que pasar a la acción para conseguir la descarbonización del sector”.
El sector ciencias de la vida y la salud tiene una compleja interacción con el cambio climático. Por un lado, la acción directa del calentamiento global sobre la salud, e indirecta vía desastres naturales (incluyendo pandemias como la COVID-19) es la máxima amenaza y reto de salud que se prevé para el siglo XXI . Por otro lado, las emisiones combinadas de hospitales, servicios relacionados con el sector y la cadena de suministro de productos médicos son altamente contaminantes. "Si el sector salud mundial fuera un país, sería el quinto mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta", ha alertado Montserrat Daban durante su intervención.
Biocat ha sido invitada para representar a Cataluña ante los asistentes de la Comisión Europea, el Comité Europeo de las Regiones, personas emprendedoras y agentes de ecosistemas de innovación, y el Consejo Regional de Helsinki-Uusima, anfitrión del evento “Fomentar la colaboración entre las regiones emprendedoras europeas para una recuperación verde y digital”. En el panel donde ha intervenido Biocat en representación de Cataluña también han participado las experiencias regionales de North-Brabant Region (Países Bajos), Region of Central Macedonia (Grecia), Pomorskie Regional Government (Polonia), Navarra Regional Government (Navarra) y Ecoplus Lower Austria (Austria).
La directora Científica e Internacional de Biocat ha presentado también los principales activos de la BioRegió de Cataluña destacando la tendencia al alza de la salud digital. “Barcelona ha escalado hasta la quinta posición en el ranking de las ciudades europeas con rondas de inversión más importantes en digital health, sólo por detrás de Londres, Estocolmo, Óxford y Berlín, al tiempo que ha multiplicado por seis el número de empresas en los últimos años”. Una digitalización del sistema que impulsa la transformación de la sanidad y facilita la transición ecológica aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
En el evento han intervenido empresas líderes en tecnologías verdes y transformación digital, el fondo finlandés de Innovación, o la Agencia Ejecutiva de la Comisión Europea para la Innovación de las pymes europeas. El griego Apostolos Tzitzikostas, presidente del Comité de las Regiones, ha sido el encargado de inaugurar el evento y el finlandés, Markku Markkula, expresidente del mismo organismo y actual presidente de la junta directiva del consejo regional de Helsinki-Uusimaal, lo ha clausurado.
European Entrepreneurial Region (EER)
El European Entrepreneurial Region (EER) es un proyecto que identifica y premia a las regiones y ciudades de la Unión Europea que muestran una estrategia de política empresarial innovadora y destacada, independientemente del tamaño, la riqueza y las competencias. Las regiones y ciudades con el plan de visión más creíble, progresista y prometedor reciben la etiqueta European Entrepreneurial Region (EER) durante un año específico.
El proyecto EER tiene como objetivo fomentar el desarrollo y la implementación de planes de acción de colaboración concretos que apoyarán el desarrollo de la colaboración práctica entre regiones para ayudar a los empresarios a escalar en el mercado único. Se identifican áreas temáticas estratégicas, basándose en el mapeo, análisis e interconexión de las regiones etiquetadas como EER. Cataluña recibió este reconocimiento en 2012.
El proyecto EER que se cerraba con este evento ha contribuido a cartografiar las capacidades de Cataluña en Tecnologías Médicas, entre otros sectores, y es en este contexto donde Daban ha hecho una propuesta concreta para la continuidad de la colaboración, basada en una adopción más ágil y sostenible de tecnologías para hacer frente a los retos del sector.