Pasar al contenido principal

Reig Jofre ha completado la compra del 50% de Geadic Biotech y se ha convertido en el accionista único de este negocio que hasta ahora compartía con Oryzon Genomics. Con esta operación, Oryzon culmina su desinversión en la empresa, que había canalizado a través de su división de diagnóstico molecular (Oryzon Diagnosis), para poderse enfocar en las actividades de I+D en el campo de la epigenética, donde destinará nuevos recursos financieros.

En 2014, Oryzon ya vendió el 75% de su participación a Reig Jofre y otros socios minoritarios como Inveready. En esta ocasión, parte de la transacción se ha instrumentado mediante la entrega de 221.518 acciones de Reig Jofre a Inveready Capital Company y un grupo de accionistas minoritarios de Oryzon Diagnosis.

El principal producto de Geadic Biotech es GynCE -DX, el primer test in vitro de diagnóstico molecular para la detección precoz del cáncer de endometrio, que es el cáncer ginecológico más común en Europa y Estados Unidos según el observatorio nacional de cáncer a los EEUU.

El dispositivo médico, que comenzaron a desarrollar las dos empresas en 2006, se basa en la detección de biomarcadores y ha demostrado una fiabilidad clínica del 99%, que supera las técnicas histológicas convencionales. La investigación ha contado desde el principio con la colaboración de hospitales universitarios como el Hospital Universitario de Vall d'Hebron y el Hospital Universitario de Bellvitge.

El test GynCE -DX se está utilizando actualmente con éxito en más de una decena de hospitales y clínicas privadas de España. Reig Jofre trabajará para que el sistema no sólo diagnostique sino que también pueda indicar el pronóstico en los tumores endometriales diagnosticados. Además, la farmacéutica quiere promover ahora un estudio para utilizarlo en el seguimiento de pacientes con el síndrome de Lynch o cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis.

Geadic Biotech ya tiene una cartera de patentes y desde 2015 tiene la patente aprobada en Europa, Estados Unidos y China. Según el CEO de Oryzon Genomics, Carlos Buesa, "CynCE -DX demuestra cómo la colaboración entre las empresas biotecnológicas y farmacéuticas españolas puede dar frutos tangibles que ayuden a los pacientes". En este mismo sentido se expresa el consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca: "Creemos en una concepción de la I+D que nos permita sumar fortalezas con otros centros y empresas del sector para reducir el tiempo de llegada al mercado".

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.