Sabirmedical capta un millón de euros del ICO para un medidor no invasivo de tensión arterial
El gran avance del nuevo dispositivo, que se comercializará en 2012, es que reduce el dolors del paciente y el riesgo de infecciones, y aporta una mayor rapidez y precisión en la obtención de datos.
REDACCIÓN
Sabirmedical, empresa especializada en el desarrollo de tecnologías médicas avanzadas para la monitorización no invasiva de pacientes y el diagnóstico de diversas patologías, ha logrado captar un nuevo inversor, la entidad gestora de fondos de capital riesgo del Instituo de Crédito Oficial (ICO), Axis Participaciones Empresariales, que aportará un millón de euros a la compañía. Esta inversión completa la primera ronda de financiación que inició Sabirmedical en septiembre, en la que Ysios Capital Partners y Caixa Capital Risc aportaron 5 millones de euros.
Los 6 millones de euros en total le permitirán completar el desarrollo de su producto más avanzado, un medidor no invasivo de la tensión arterial. Se trata de un dispositivo que, tanto por la comodidad de su uso, como por la precisión de la información que aporta, apunta a convertirse en una alternativa al resto de sistemas de monitorización de presión sanguínea existentes.
Un importante avance en hemodinámica
El nuevo medidor de Sabirmedical adopta el formato de pulsioximetría, no utiliza brazalete y permite conocer cuál es la presión de la sangre cada 20 segundos, sin necesidad de calibración.
Es un dispositivo de monitorización continua que asegura la detección de cualquier evento hemodinámico rápido y de posibles episodios de hipotensión. Ésto es de especial relevancia en pacientes de cuidados intensivos, en partos o en intervenciones bajo anestesia, entre otros.
Este medidor de la tensión arterial supone también una avance para la prevención y el tratamiento de la hipertensión, ya que permite tener información en todo momento de las fluctuaciones de la tensión arterial y detectar si éstas responden a situaciones puntuales o si, por el contrario, se trata de un caso de hipertensión.
La compañía, que está tramitando la certificación de este producto, prevé poder comercializar su primer dispositivo a nivel mundial en 2012.
La inversión permitirá, también, seguir trabajando en el desarrollo de otras tecnologías que la compañía tiene en cartera, como un glucómetro o medidor no invasivo para monitorizar los niveles de glucosa en sangre. Este dispositivo disminuiría notablemente el número de pinchazos a los que se debe someter una persona que requiere la administración de insulina.
Sabirmedical tiene la sede en la bioincubadora del Parc Científic de Barcelona (PCB).