'Science' elige tres proyectos de investigación de Cataluña y Valencia entre los diez más importantes de 2011
Los trabajos son del VHRI, el BSC, el CRESIB y el Instituto de Tecnología Química de la Universidad de Valencia.
REDACCIÓN
La prestigiosa revista Science ha elegido los diez trabajos de investigación más importantes de 2011, entre los cuales hay dos que han tenido una participación importante de centros de Cataluña y otro encabezado por un centro valenciano. Esta es la primera vez que personal científico de los territorios de habla catalana consigue una posición tan relevante en la selección anual de esta publicación, tal y como se publica en EL web de Recercat de la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Catalunya.
Para los editores de Science, el avance científico más significativo de 2011 fue el ensayo clínico dirigido por la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) donde se demuestra que los fármacos antirretrovirales no se limitan a tratar la infección por el VIH sino que, además, ayudan a prevenir la transmisión del virus. El estudio lleva por título VIH treatment as prevention.
Entre los nueve finalistas, donde no se establece una clasificación y se otorga la misma relevancia a todas las investigaciones seleccionadas, encontramos:
- El estudio sobre el ecosistema bacteriano en el tracto digestivo humano, en el que han participado el Institut de Recerca de l'Hospital Vall d'Hebron (VHIR) y el Barcelona Supercomputing Center (BSC).
- El estudio sobre la vacuna RTS'S contra la malaria, donde el Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) ha participado en la fase de los ensayos clínicos.
- La investigación liderada por el Instituto de Tecnología Química (ITQ) de la Universitat Politècnica de València, gracias a la cual se ha conseguido producir un nuevo tipo de molécula, denominada zeolita, que puede ser de gran utilidad para minimizar los residuos en los procesos de refinamiento del petróleo, entre otras aplicaciones.