Pasar al contenido principal

ISABEL MUNTANÉ

Sensofar, una empresa catalana especializada en aparatos de medida nanométrica, será la primera compañía en instalarse en el Parc Científic i Tecnològic de Terrassa (Orbital 40). Esta empresa, líder en el sector de la óptica y la fotónica, ha decidido, según explica su director general, Marc Canales, "hacer una apuesta de futuro y estamos convencidos de que gracias al esfuerzo de todos podremos crear un clúster de empresas punteras y hacer sinergias con el apoyo de la infraestructura que nos ofrece Terrassa".

Esta empresa nació hace diez años como spin-off de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y hasta ahora estaba instalada en el Institut Politècnic del campus de Terrassa que también acoge otras spin-off de esta universidad. Pero, ahora, explica Canales, "en un momento de crecimiento de una empresa como la nuestra, que apuesta por la innovación, creemos que participar de este gran proyecto nos aportará muchos beneficios, más proyección en el sector y mayores facilidades de trabajo y expansión". Y es que Sensofar es una compañía que apuesta claramente por la innovación desarrollando una investigación aplicada en todo el proceso de sus productos en colaboración con los equipos de investigación de óptica de la UPC. De hecho, explica Marc Canales, "nuestra política es apostar por la investigación" y así lo demuestra el hecho de que el 25% de la facturación se invierte en I+D. Como resultado de ello, la empresa combina nuevas líneas de productos con algunas aplicaciones de mejora de valor añadido en el conocimiento sobre metrología óptica.

La empresa opera con tecnología de vanguardia ofreciendo aparatos de óptica de alta precisión basados ??en las técnicas de interferometría y confocal. Desarrolla, produce y comercializa instrumentos de óptica y metrología y buena parte de la producción, el 90%, se destina a la exportación, sobre todo en Europa y Asia. El alma mater de la empresa es Neox, un perfilómetro óptico que mide las formas y la rugosidad de superficies técnicamente complejas con una resolución en micrómetros y nanómetros. Se puede definir como un microscopio que hace tipografías de superficies muy pequeñas.

Orbital 40, mirando el futuro innovador

El Parc Científic i Tecnològic de Terrassa, que nació con la marca Orbital 40, quiere convertirse en uno de los parques tecnológicos de referencia de Cataluña y ya es uno de los diez polos de innovación definidos por el Gobierno de la Generalitat.

El parque cuenta con diferentes áreas estratégicas como son el Parque Audiovisual, con más de 20 empresas residentes y otros 50 de vinculadas, el Centro Tecnológico Leitat, un centro de investigación en ámbitos como la biotecnología y la química industrial; el Complejo Franja Norte B- 40, dedicado a proyectos empresariales de nueva economía; el Campus Universitario de Terrassa, segundo campus de Cataluña; y Nexus III, que será un nuevo centro de transferencia de tecnología universidad-empresa. Todas estas áreas están orientadas a crear núcleos de innovación capaces de atraer empresas y crear sinergias entre ellas a la vez que promueven la consolidación de una red de calidad e innovación.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.