Pasar al contenido principal

Redacción

Siete regiones europeas trabajarán conjuntamente en el proyecto ETTBio (Effective Technology Transfer in Biotechnology), que tiene como objetivo identificar, intercambiar y comunicar las buenas prácticas sobre la efectividad de la transferencia tecnológica en biotecnología. Este trabajo de mejora de las políticas de transferencia permitirá incrementar el número de nuevas empresas, crear nuevos puestos de trabajo, obtener mayores ingresos económicos y potenciar la capacidad regional de innovación y desarrollo económico.

El sector de la biotecnología en la UE todavía es una industria joven y no tiene experiencia en transferencia de tecnología a causa de los cambios en las leyes nacionales de propiedad intelectual de los últimos años. Por lo tanto, las políticas regionales específicas y prácticas que eleven la transferencia tecnológica en biotecnología son totalmente necesarias. En consecuencia, ETTBio —el nuevo proyecto europeo de transferencia tecnológica efectiva en biotecnología—  buscará políticas comunes dentro del sector.

ETTBio reúne diez partners para abordar el potencial de los institutos de investigación y de las universidades como fuente de innovación para el desarrollo económico regional y la competitividad internacional: la Dresden University of Technology (líder del proyecto) y la ciudad de Dresden, del estado de Saxonia (Alemania); la Universidad de Vrije, de la región de Bruselas-Capital (Bélgica); l'Agència Regional de Desenvolupament d'Ostrava, de la región de Moravia-Silesia (República Checa); la ciudad de Tartu, de la región del Sur de Estonia; la ciudad de Varsovia y el International Institute of Molecular and Cell Biology, de la región de Varsovia (Polonia); Biocat y el Centro de Regulación Genómica de la BioRegión de Cataluña (España), y el Imperial College Business School, de la región de Londres (Reino Unido).

En una primera fase, ETTBio creará un catálogo de criterios de evaluación comparativa de transferencia tecnológica en biotecnología y se identificarán las mejores prácticas con informes de análisis de diferentes casos concretos para reconocer los retos regionales. A partir de los resultados obtenidos se elaborarán unas recomendaciones de políticas y planes de implementación, que se desarrollarán en cada región antes de ser presentados a los responsables políticos nacionales y europeos y a los agentes biotecnológicos.

ETTBio, que cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros para los años 2012-2014, es uno de los proyectos prioritarios del programa de Innovación y Economía del Conocimiento de la UE, ya que contribuirá directamente a la competitividad de las regiones fomentando que las empresas puedan utilizar mejor el potencial innovador de las universidades e institutos de investigación para desarrollar nuevos productos y servicios. ETTBio se ha puesto en marcha en el marco del Programa Interreg IVC y está cofinanciado por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (ERDF).

     

Tags:
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.