Specipig capta 545.000 euros e incorpora inversores del ámbito farmacéutico
<p>La familia Sánchez Lafuente (antiguos propietarios de 'Gelocatil') y Carlos Aparicio han liderado la ronda</p>
Specipig, un centro de biotecnología de cría e investigación biomédica con el cerdo enano como modelo animal, ha cerrado una ronda de financiación de 545.000 euros que invertirá en terminar de crear una nueva raza de cerdos enanos (que lleva el nombre de Specipig), ampliar el equipo, adecuar nuevas instalaciones (estabularios) y potenciar los servicios de Contract Research Organization (CRO) preclínica.
La ampliación de capital ha sido posible con la aportación de la familia Sánchez Lafuente (antigua propietaria de Laboratorios Gelos, fabricante de Gelocatil), que ha invertido 230.000 euros a través de la sociedad Margema 99. El segundo socio líder de la ronda ha sido Carlos Aparicio, business angel con amplia experiencia en el sector médico (sobre todo odontología), que se incorpora al accionariado con 200.000 euros. El resto de aportaciones las completan Specipig Inversiones, Bioemprèn y Semen Cardona (socios ya presentes en la compañía).
El director de la empresa, Jaume Amat, valora positivamente que los nuevos socios tengan un recorrido importante en el mundo farmacéutico e industrial. "No sólo nos aportan músculo financiero, sino un know-how muy importante para nosotros", comenta.
Specipig, que se creó en 2013 con sede en El Prat de Llobregat, suministra actualmente cerdos convencionales en grandes centros médicos de Barcelona para la investigación: el Hospital de Sant Pau, el Hospital Clínic, el Vall d'Hebron, Bellvitge y el Parc Taulí.
Junto con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) y Semen Cardona, la compañía está creando una nueva línea genética de cerdos enanos a partir de un cruce entre cerdo enano y cerdo convencional y prevé terminar la fase de desarrollo este año y empezar a venderlos.
Desde que se creó, Specipig ha levantado 1,4 millones de euros de fondos públicos y privados. Entre las ayudas públicas, recibió un préstamo participativo de 200.000 euros del Instituto Catalán de Finanzas a través de un programa de la Generalitat de 2014 para favorecer el desarrollo de nuevas empresas de base científica.