Sylvie Bove: “EIT Health tendrá entre 80 y 100 millones de euros anuales antes de 2022 para crear impacto en salud”
Directora general de EIT Health
Del negocio farmacéutico a la innovación de ámbito europeo: la francesa Sylvie Bove fue nombrada 2015 directora de EIT Health, la primera iniciativa europea que impulsa la competitividad y el liderazgo europeo en innovación en salud. Bove cuenta con más de 20 años de experiencia en marketing y desarrollo de negocio en empresas de ciencias de la vida y ha liderado el lanzamiento de productos de grandes firmas como Coloplast A/S o Ferring Pharmaceuticals. También ha contribuido a la creación del Copenhagen HealthTech Cluster.
"Contribuir al cambio que debe tener lugar en Europa para hacer frente a los retos del futuro de la salud de una manera más eficaz". Así resumió Sylvie Bove su objetivo cuando hace dos años fue nombrada directora de EIT Health, comunidad impulsada por el Instituto Europeo de innovación y Tecnología (EIT) para impulsar la competitividad y el liderazgo europeo en innovación en salud. Bove tiene las ideas muy claras, pero no es sencillo dirigir una entidad con más de 150 socios en toda Europa: entre ellos algunos catalanes como Biocat, AQuAS, la Fundación Bancaria "la Caixa", Leitat, IESE Business School, Parc Sanitari Sant Joan de Déu o la Universitat de Barcelona, entre otros. En esta entrevista, Bove hace balance de los dos primeros años de funcionamiento de EIT Health, explica la hoja de ruta para los tres próximos y destaca su potencial para las empresas y entidades de la BioRegión. Lo más goloso, los recursos: la comunidad podría ver triplicado su presupuesto y llegar hasta 100 millones de euros en el 2022.
En 2016, EIT Health dedicó muchos esfuerzos a establecer la organización, y el foco para el 2017 ha sido refinar los objetivos y la visión. ¿Cuáles son los principales resultados de estos dos primeros años de trabajo?
Han sido 2 años intensivos en tareas organizativas. Sin embargo, en estos dos primeros años ya hemos creado y acelerado nuevas empresas, vinculando buenas incubadoras y aceleradores de Europa entre ellas. Estas empresas han podido crecer más rápido gracias a nuestro apoyo, por ejemplo aportándoles feedback para mejorar sus planes de negocio y facilitándoles el acceso a clientes potenciales. En innovación, las actividades de matchmaking han permitido que proyectos locales interactúen y colaboren con nuevos socios que ni se habían planteado, ya sea para desarrollar su proyecto en una nueva dirección, aumentar su impacto o incluso para hacer proyectos juntos fuera del EIT Health. En cuanto a educación, hemos conectado muchos estudiantes que han encontrado interesantes oportunidades a través de nuestras escuelas de verano, iniciativas ciudadanas y programas de máster.
¿Qué veremos en 2018? Cuando verán los pacientes y ciudadanos resultados tangibles?
Ahora somos más estables como organización y estamos entrando en una fase en la que EIT Health recibirá un aumento sustancial de la financiación: hemos recibido 33 millones de euros de financiación del EIT en 2017, el año que viene esperamos recibir 56 millones y se prevé que aumente hasta entre 80 y 100 millones de euros por año antes de 2022.
Tenemos el potencial de crear un impacto importante y, por tanto, tenemos que tener muy claro dónde vamos a poner ese dinero. En primer lugar, tenemos que discutir conjuntamente con los socios de EIT Health para identificar en qué ámbitos podemos crear impacto para el año 2020. Ahora tenemos que definir medidas de impacto y asegurarnos de que los instrumentos que ejecutamos se centren en lograr nuestros objetivos. Ajustando los instrumentos y añadiendo financiación, creemos que en los próximos 3 años podremos crear impacto tangible. Es decir, nuevos enfoques y soluciones que se implemente en la vida real, que afecten a la vida de los ciudadanos y hagan que los sistemas sanitarios sean más eficientes y sostenibles.
Durante el primer año de funcionamiento del EIT Health en 2016, se crearon 18 nuevas compañías. ¿Qué balance prevéis para este 2017?
En 2016 esperábamos crear 7 empresas, pero creamos 18. También vimos 22 lanzamientos de productos en 2016: nuestro objetivo es 43 para el 2017 y 45 para el 2018. En cuanto a las startups, estamos apoyando a 95 startups en 2017 y el objetivo es apoyar a otras 150 durante 2018, multiplicando las actividades de Aceleración gracias al aumento de la financiación y al compromiso de nuestros socios.
EIT Health cuenta con más de 140 socios de toda Europa. ¿Qué retos implica trabajar con una red tan grande?
Las ventajas son que sentamos en la misma mesa personas con capacidades y experiencias muy complementarias, que representan todo el ecosistema y todos los stakeholders necesarios para desarrollar e implementar soluciones innovadoras. Como es de esperar, es una tarea compleja gestionar las diferentes culturas y expectativas que tenemos alrededor de la mesa. Necesitamos objetivos y alineamientos claros, para poder implicar a los socios en actividades significativas que generen valor para todos ellos.
¿Qué ventajas tiene esta red para sus socios, particularmente para las empresas?
Para las grandes compañías, una de las ventajas es que están en primera línea de lo que ocurre en el sector. Pueden ver qué tecnologías están surgiendo o incluso cuáles les podría interesar adquirir, e identificar nuevo talento para incorporar.
Para las pyme, EIT Health les ayuda a comprender rápidamente dónde están sus oportunidades y acceder a una red con posibles clientes, socios y empleados. Tenemos instrumentos para ayudarles a crecer más rápido, entendiendo mejor el mercado y abriendo nuevas relaciones. Abrir puertas para hablar con determinadaas personas es mucho más fácil si formas parte de la misma red.
El nodo español, con sede en Barcelona, es muy activo en todas las actividades de EIT Health. ¿Qué retos y oportunidades veis en él?
Cada vez que me reúno con los socios españoles de EIT Health me sorprende su compromiso y el nivel de los proyectos que se están llevando a cabo aquí. Otra cosa que me impresiona es el nivel en que los proveedores públicos de salud están abiertos a la innovación:¡ ya nos gustaría ver esto en todos los países!
Por otra parte, el nodo español es reducido y escaso en recursos. Por eso, he trabajado activamente para aumentar sus recursos para ampliar el apoyo a los socios locales. Esto significa tener gente en el terreno que pueda ayudar a los socios españoles de EIT Health a navegar en el entorno del EIT, de forma que los socios puedan centrar sus esfuerzos en innovación y no en burocracia.
¿Cuáles son los principales retos actuales para EIT Health?
Actualmente tenemos un nivel de administración y burocracia extremadamente elevado: los socios lo perciben, pero nosotros también. Estamos discutiendo con el EIT un Plan de Negocio de tres años, lo que reduciría considerablemente la administración.
Otro reto está relacionado con el entorno y todos los cambios que está viviendo Europa. Dependemos del marco europeo, por lo que tenemos que posicionar EIT y EIT Health tan fuertes como podamos, centrándonos en la creación de impacto para que Europa nos perciba como una iniciativa útil donde invertir. Los presupuestos futuros dependen de las negociaciones del nuevo Programa Marco (FP9), que ya han comenzado.