Tres biotecnológicas catalanas desarrollan un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple
Será el primer tratamiento que ralentizará el desarrollo de la enfermedad y reducirá los daños neurológicos que provoca.
REDACCIÓN
Las empresas Advancell, Neurotec Pharma y Aromics han creado MSALS, una agrupación de interés económico (AIE) mediante la que desarrollarán un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple, una enfermedad que actualmente afecta a 2,5 millones de personas en todo el mundo (30.000 en España). La coordinación clínica de la nueva AIE irá a cargo del Hospital Clínic de Barcelona, del Hospital de la Vall d’Hebron y de la Universitat de Barcelona-IDIBAPS.
El director general de Neurotec Pharma, Marco Pugliese, comenta que “este proyecto es un óptimo ejemplo de cómo los resultados científicos nacidos en el ámbito universitario pueden ser trasladados con éxito al mundo empresarial”.
Las tres biotecnológicas, ubicadas en el Parc Científic de Barcelona (PCB), también contarán con el apoyo de la Generalitat de Catalunya –a través del programa de Nuclis d’Innovació Tecnològica de ACC1Ó–, que financiará parte del proyecto.
La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria crónica y degenerativa que se diagnostica principalmente en mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años. Se caracteriza por afectar gravemente al sistema nervioso central, hasta llegar a incidir en la pérdida de sensibilidad y del equilibrio y a provocar dificultad en el habla, distorsión y pérdida visual, fatiga, rigidez muscular y parálisis, entre otros síntomas. Esta patología ya es la segunda causa de discapacidad permanente, después de los accidentes de tráfico.
Los fármacos utilizados actualmente para el tratamiento de la esclerosis múltiple son inmunomoduladores que presentan importantes efectos secundarios, tienen una eficacia limitada y requieren administración parenteral (intravenosa o subcutánea).
El nuevo tratamiento que proponen las compañías catalanas, el NT-KO-003, ha demostrado en modelos animales que tiene un efecto antiinflamatorio y neuroprotector y, a diferencia de los fármacos actuales, podría combinarse, si fuera necesario, con otros fármacos sin potenciar su toxicidad y administrarse a la práctica totalidad de los pacientes afectados por esclerosis múltiple. Será el primer tratamiento que ralentizará el desarrollo de la enfermedad y reducirá los daños neurológicos que provoca. Se administrará por vía oral. Otra de las ventajas del NT-KO-003 es que su administración podrá extenderse también a otras enfermedades neuromusculares como la esclerosis lateral amiotrófica.
Los ensayos clínicos, en 2011
Los ensayos clínicos en pacientes con esclerosis múltiple empezará durante el primer trimestre de 2011. Concretamente, el estudio se llevará a cabo en un total de 100 pacientes en diez hospitales españoles y en tres hospitales de Alemania.
Con este proyecto, Neurotec lleva hasta la fase clínica la primera molécula surgida de su investigación. Aromics consigue validar nuevos biomarcadores en esclerosis múltiple y según su directora general, Carme Plasencia, “es un ejemplo de la actividad de la empresa en el área de la medicina personalizada, promoviendo la mejora del diagnóstico combinado con una terapia más efectiva y segura, en beneficio del paciente". Por su parte, Advancell reafirma un modelo de negocio basado en el desarrollo de nuevos fármacos hasta prueba de concepto clínica (Fase II). “Con este proyecto mostramos nuestro compromiso por crear valor y dar respuesta a necesidades médicas no resueltas”, explica Davide Sirtoli, presidente de Advancell.
El coste total del desarrollo del fármaco es de unos cuatro millones de euros, y se calcula que el mercado potencial al que se dirige ronda los 5.300 millones de euros.
Una vez superado con éxito el ensayo clínico, Advancell y Neurotec Pharma licenciaran el fármaco a una empresa farmacéutica que continuará el desarrollo hasta llevarlo al mercado.