Un macroestudio demuestra la carga genética de los principales trastornos psiquiátricos
Más de 300 investigadores de todo el mundo, también del Vall d'Hebron Institut de Recerca, la Universitat de Barcelona y el Centro Nacional de Análisis Genómico, han analizado la relación entre estas enfermedades.
Redacción
El consorcio International Multicentre persistent ADHD Genetics CollaboraTion (IMpACT), formado por más de 300 investigadores y 250 instituciones, ha llevado a cabo el estudio genético más importante hasta la fecha con 75.000 personas para analizar las cinco patologías psiquiátricas más frecuentes: esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión mayor, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y autismo. El resultado del trabajo, publicado este mes de agosto en Nature Genetics, es que existen factores genéticos comunes entre estas enfermedades.
La correlación genética asociada más alta que se ha encontrado es entre esquizofrenia y bipolaridad, que comparten alteración en un 15 % de los casos. Después, entre el trastorno bipolar y depresión, el 11%; esquizofrenia y depresión, el 8%; depresión y TDAH, el 7%, y esquizofrenia y autismo, el 3 %.
Este último dato ha sorprendido al equipo de investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) ya que no es el esperado sobre la base de su experiencia clínica: "Estos resultados son contundentes, pero no concluyentes. El TDAH y el autismo son las patologías que presentan menos heredabilidad compartida y, al mismo tiempo, son las dos patologías de las que se ha recopilado una menor muestra. Esto debe de haber afectado el poder estadístico, por tanto, posiblemente los resultados están infravalorados", explica el Dr. Josep Antoni Ramos-Quiroga reconocido experto en investigación del TDAH y responsable del Laboratorio de Psiquiatría Genética del VHIR y del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona.
Con todo, Ramos- Quiroga matiza que con este estudio "la psiquiatría se pone en la liga en la que juega la oncología en investigación genética" .
El VHIR coordina el grupo español que participa en el consorcio IMpACT, entre el cual hay otros científicos de Cataluña como el Dr. Bru Cormand, del Departamento de Genética de la Universitat de Barcelona y del Centro de Investigación en Red de Enfermedades Raras (Ciberer), y la Dra. Mònica Bayés, del Centro Nacional de Análisis Genómico (CNAG). En este estudio, Cormand y Bayés han contribuido con datos genéticos de pacientes con este trastorno e individuos control, recopiladas en otro trabajo específico de TDAH financiado por La Marató de TV3 del año 2008.
Los trastornos psiquiátricos originan un tercio de las causas de discapacidad a nivel mundial y causan fuertes cargas personales y sociales en pacientes, familia y sociedad. Aunque este hallazgo está todavía lejos de suponer un beneficio tangible en términos de diagnóstico, pronóstico o tratamiento es importante para entender cómo se comportan estas enfermedades ya que en un futuro puede permitir establecer el riesgo de tener un trastorno cuando ya se tiene un otro y, a partir de esta información, poner en marcha medidas preventivas.
Más información en el web del VHIR.