Pasar al contenido principal

Redacción

Lykera Biomed ha presentado los resultados preclínicos en modelos animales de un tratamiento para el cáncer de páncreas avanzado (LK-1) en el congreso BIO-Europe Spring 2013 y en el Annual Next Generation Antibody Discovery & Development Forum, celebrados este mes de marzo en Barcelona. El próximo paso será planificar la fase preclínica regulatoria e iniciar los ensayos clínicos.

Lykera Biomed tiene un pipeline con varios anticuerpos monoclonales, que ya han demostrado su eficacia antitumoral en la investigación preclínica. Según la empresa, que dirige el Dr. Francesc Mitjans, la ventaja competitiva de estos anticuerpos es que bloquean el crecimiento del cáncer para una triple acción terapéutica: actúan gracias a un ataque combinado contra el propio tumor, contra la red vascular del tumor (angiogénesis tumoral) y contra el tejido de apoyo del tumor (estroma tumoral).

En colaboración con otros centros de investigación, Lykera ha desarrollado un péptido con capacidad de direccionar compuestos terapéuticos, como el caso de la quimioterapia, hacia la zona del tumor, de manera que se reducen los efectos secundarios.

En el campo del diagnóstico, la biotecnológica catalana está desarrollando herramientas para la detección de biomarcadores a partir de análisis de sangre u orina que permitirán hacer un seguimiento de la enfermedad y una estratificación de los pacientes antes de proceder a la terapia, un paso más hacia la medicina personalizada.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.