Pasar al contenido principal

El primer proyecto de colaboración de Transbio Sudoe acaba de ser aprobado. Lo lideran Julián Cerón, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), y Denis Dupuy, del Instituto Europeo de Química y Biología (IECB).

El proyecto se llama "Análisis genómico funcional de la familia de proteínas SM en C.elegans" (Functional Genomic analysis of the SM-like protein family in C.elegans), y durante los próximos cuatro meses se desarrollará para favorecer la comprensión de la regulación de los genes LSM en C.elegans, un gusano muy utilizado como organismo modelo en estudios de genética del desarrollo. La combinación de los equipos francés y catalán cuenta con las técnicas necesarias para el análisis genómico de esta familia de proteínas: por un lado, el grupo de Dupuy es experto en mediciones cuantitativas de la expresión génica a gran escala, mientras que el laboratorio de Cerón es especialista en análisis de fluorescencia in vivo.

Novaptech, una unidad de transferencia tecnológica de la IECB, también participará en el proyecto. Bajo la tutela de Sonia Da Rocha Gomes, el equipo se encargará de hacer la selección de aptámeros (fragmentos de ácido nucleico o de proteína que se unen a una diana específica) para caracterizar los mecanismos de interacción necesarios entre los ya mencionados genes LSM y moléculas de RNA.

Más información en el web de Transbio Sudoe.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.