Pasar al contenido principal

Desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y terapias contra el cáncer es el objetivo de Moirai Biodesign, una start-up nacida en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona (PRBB) que se fundó en abril de este año y que ha participado en la tercera edición del programa de aceleración de empresas biotecnológicas early-stage Indie Bio, en Cork (Irlanda).

Durante la estancia, el equipo ha comenzado a desarrollar un test de diagnóstico para leucemia mieloide aguda y ha iniciado la elaboración de su plan de negocio. Para ello, contaba con 100.000 dólares de inversión de la firma de capital riesgo para start-up SOSV, promotora de Indie Bio. La empresa ha destinado 50.000 euros a pagar los gastos del programa y disponía del resto de dinero en metálico.

Junto con los otros 12 proyectos participantes, Moirai Biodesign ha desarrollado su producto en las instalaciones de la University College Cork y ha recibido mentoring de profesionales del sector en muchos ámbitos diferentes, desde la vertiente de negocio y marketing hasta la propiedad intelectual.

"La experiencia es muy intensa y completa, es tanto incubadora y aceleradora. Cubren todos los aspectos de la empresa y ahora sabemos a que nos tendremos que enfrentar al salir", explica el CEO de la empresa, Amadís Pagès. El día 28 de julio, último día del programa, los proyectos se dan a conocer ante inversores en una pitch presentation. "Nos asesoran de principio a fin para que podamos terminar levantando dinero", afirma Pagès. Indie Bio es un programa nacido en San Francisco y desde 2014 se celebra en Irlanda.

Después de pasar por esta experiencia, Moirai Biodesign quiere establecerse en Barcelona y seguir desarrollando su tecnología, con la intención de terminarla en septiembre y poder lanzar una primera ronda de financiación. El primer prototipo de Moirai Biodesign es un test para diagnosticar leucemia mieloide aguda (AML) con una muestra de sangre a través de un ensayo clorimétrico.

Esta técnica no invasiva les permitirá reducir el tiempo de diagnóstico y evitar la biopsia. "La idea es que también se pueda utilizar para otros tipos de cáncer y a largo plazo nos gustaría hacer nuevas terapias contra el cáncer porque nuestra tecnología permitiría saltar de diagnóstico a terapia utilizando el mismo sensor", explica Amadís Pagès.

El equipo fundador de la empresa, formado por cinco investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, tiene amplia experiencia en cáncer y la nueva tecnología que han desarrollado está basada en RNA. Se trata de un biodevice llamado 'Plug and Play' formado por una molècola de RNA con dos partes: un sensor que detecta un biomarcador de RNA específico y un "gatillo" que codifica para una proteína específica. Cuando el 'Plug and Play' penentra en la célula de un paciente y ésta tiene la diana de RNA para la leucemia mieloide aguda, se transcribe la proteína codificada en el biodevice.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.