UsMIMA, ZeClinics y Sense4Care, financiadas por el programa europeo Horizon 2020
<p>La nueva convocatoria de la Comisión Europea ha seleccionado cuatro pymes catalanas que recibirán un total de 4,7 millones de euros</p>
Las pymes catalanas dedicadas a las ciencias de la vida y la salud UsMIMA, ZeClinics y Sense4Care han sido seleccionadas dentro de la nueva convocatoria del programa europeo Horizon 2020 para recibir financiación y asesoramiento empresarial.
Junto con la empresa de movilidad inteligente BusUp, los cuatro proyectos catalanes recibirán un total de 4,7 millones de euros para invertir en actividades de innovación, demostraciones, ensayos, planes de negocio y su fase piloto o de comercialización.
Según informó la oficina en Barcelona de la Comisión Europea, esta nueva fase del programa Horizon 2020 destinará un total de 80 millones de euros a 58 pequeñas y medianas empresas de 16 países diferentes, donde las empresas escogidas pueden recibir hasta 2,5 millones, que en el caso de proyectos de salud puede escalar hasta los 5 millones. El capital se destina a desarrollar proyectos y dar el salto al mercado.
UsMIMA, con sede en Cervelló, ha desarrollado el dispositivo MOWOOT, una solución no invasiva y no farmacológica contra el estreñimiento crónico que imita las técnicas de masaje abdominal de terapeutas profesionales. Es la primera start-up surgida del máster en biodiseño d·HEALTH Barcelona (una iniciativa de Biocat), que comenzará su cuarta edición en enero de 2017.
Con la financiación recibida, usMIMA hará estudios clínicos multicéntricos internacionales, quiere bajar costos en el proceso de fabricación y desarrollar un nuevo producto que incluya conectividad.
ZeClinics, con sede en Barcelona, se dedica a hacer investigación biomédica y drug discovery con peces cebra con el objetivo de mejorar la eficacia de los nuevos fármacos. Por su parte, Sense4Care es una empresa de alta tecnología derivada de la UPC que se dedica a la atención de enfermedades crónicas y ha desarrollado un dispositivo que monitoriza de forma continua los síntomas de Parkinson en condiciones ambulatorias en un entorno real.