VCN Biosciences, que desarrolla nuevos fármacos biotecnológicos de elevada potencia frente al cáncer, ganadora del BioEmprenedorXXI
<p>El Fórum Biocat ha acogido la entrega de este premio impulsado por "la Caixa", Barcelona Activa, Biocat, Genoma España y la Cambra de Comerç de Barcelona.</p>
La empresa VCN Biosciences, surgida del grupo de Viroterapia del Institut Català d'Oncologia (ICO), ha ganado la tercera edición del Premio BioEmprenedorXXI, que reconoce el mejor plan de creación de empresa innovadora en el sector de ciencias de la vida. La entrega se hizo ayer por la tarde en el marco del Fórum Biocat, que reunió a más de 700 representantes del sector biotecnológico, biomédico y de las tecnologías médicas de Cataluña.
Este programa, impulsado por "la Caixa", Barcelona Activa, Biocat, Genoma España y la Cambra de Comerç de Barcelona, pretende facilitar a los participantes la creación de su empresa mediante un conjunto de actividades formativas y el análisis de viabilidad de las ideas de negocio.
VCN Biosciences, empresa promovida por el Dr. Manel Cascalló, el Dr. Ramon Alemany y el Dr. Gabriel Capellà, desarrolla nuevos fármacos biotecnológicos de elevada potencia y selectividad para hacer frente al cáncer a partir de la plataforma tecnológica que ofrecen los llamados adenovirus oncolíticos. El sistema de acción de los virus oncolíticos es la multiplicación selectiva en células tumorales, lo que provoca al mismo tiempo su muerte.
Este premio consiste en una dotación económica de 20.000 euros, así como un conjunto de actuaciones dirigidas a acelerar el crecimiento de este proyecto, como son un curso formativo de alto nivel en estrategia empresarial en la Universidad de Cambridge, presencia en una feria internacional de referencia del sector, participación en un puente tecnológico y de innovación y seis meses gratis en la incubadora de empresas de Barcelona Activa.
ImmunNovative Developments y iMicroQ, finalistas
El Premio BioEmprenedorXXI también ha galardonado a ImmunNovative Developments (primer finalista) y iMicroQ (segundo finalista) con 10.000 y 5.000 euros respectivamente, además del acceso a actividades formativas y de participación en congresos de referencia del sector.
La spin-off universitaria de base biotecnológica ImmunNovative Developments está especializada en el desarrollo de productos para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la sepsis y otras enfermedades inflamatorias de base inmunitaria. Esta spin-off está impulsada por el servicio de inmunología del Hospital Clínic y, en concreto, por Francisco Lozano, Teresa Lloret y Enric Panadès.
Por su parte, el segundo finalista ha sido la empresa iMicroQ, encargada de la producción y comercialización de kits para la detección rápida de patógenos y toxinas para el sector agroalimentario. Esta empresa, impulsada por el Centro de Innovación en Biotecnología de la Universitat Rovira i Virgili y promovida por Carlos Arias, Viviana Duarte, Diego Bejarano, Pablo Lozano y Ioanis Katakis, lleva a cabo la explotación comercial de la tecnología para la producción de microsistemas integrados serigrafiados.
El Premio BioEmprenedorXXI ha contado con la participación de once proyectos, procedentes de universidades y entidades de toda Cataluña y focalizados en diferentes subsectores.
Programa BioEmprenedorXXI
BioEmprenedorXXI es un programa de apoyo a la creación de empresas en el ámbito de las ciencias de la vida que se desarrolla a través de actividades formativas, de acompañamiento y de análisis de la viabilidad de las ideas de negocio.
Los participantes realizan un conjunto de actividades dirigidas a poder conocer de primera mano la realidad del sector, a través de visitas a parques científicos, mesas redondas con profesionales del sector, asesoramiento tecnológico, desarrollo de habilidades directivas y sesiones de mentoring, entre otros.
Este programa se dirige a titulados universitarios, investigadores, profesores, doctorandos y emprendedores que tienen una idea de negocio o empresa en fase inicial y quieren explorar su capacidad emprendedora para crear y poner en marcha una actividad empresarial propia, bien como spin-off de su institución o de forma independiente.
Desde la primera edición, celebrada en 2008, el programa BioEmprenedorXXI ha crecido en número de proyectos presentados, en la calidad de los mismos, en la implicación por parte de las entidades promotoras y en la relevancia y participación de su consejo asesor, formado por representantes empresariales, institucionales y académicos del sector de la biotecnología en Cataluña.
Sobre el Fórum Biocat 2010:
- Noticia relacionada (2/12/2010)
- Noticia relacionada (22/11/2010)
- Noticia relacionada (28/10/2010)
- Nota de prensa (2/12/2010)
- Nota de prensa relacionada (2/12/2010)
- Nota de prensa relacionada (24/11/2010)