Ysios Capital Partners realiza su primera desinversión después que Amgen compre Biovex por 1.000 millones de dólares
Los inversores de Ysios BioFund I obtendrán los primeros retornos de su inversión, mucho antes de los 5-7 años que caracteriza a la media del sector del capital riesgo.
REDACCIÓN
Ysios Capital Partners, gestora española de sociedades de capital riesgo especializada en inversiones en biotecnología y en tecnologías médicas, realizará su primera desinversión con la venta de la participación de su fondo Ysios BioFund I en BioVex (EE.UU.), al acordarse la adquisición de la compañía por parte de Amgen por 1.000 millones de dólares. BioVex tiene actualmente dos compuestos biológicos en desarrollo clínico: OncoVex, una nueva vacuna oncolítica que podría representar una nueva estrategia para el tratamiento del melanoma y otros tumores sólidos, e ImmunoVex, una vacuna para el herpes genital.
Esta será la primera desinversión que lleva a cabo Ysios, que hace 14 meses participó junto a otros cuatro inversores internacionales –Morningside Venture, MVM Life Science Partners, Ventech y Sectoral Asset Management– en la ronda financiación de BioVex de 70 millones de dólares. En esta operación también participaron los inversores especializados que ya estaban presentes en la compañía, entre los que se encontraban Forbion, Scottish Equity Partners, Credit Agricole Private Equity y otros inversores americanos.
Los consejos de administración de ambas compañías han acordado que la operación se formalizará en las próximas semanas.
Según Joël Jean Mairet, responsable de la inversión en BioVex y socio fundador de Ysios, “el hecho de que BioVex haya logrado atraer el interés de una empresa como Amgen en un periodo de tiempo tan breve confirma el acierto de nuestra política de inversiones y la importancia de compartir objetivos y esfuerzos con otros inversores especializados. La excelente gestión que ha tenido BioVex en este periodo se ha plasmado en la ejecución de su business plan y en el interés que ha suscitado su fármaco más avanzado, OncoVex, que se encuentra actualmente en dos estudios clínicos de Fase III para melanoma metastático y cáncer de cabeza y cuello, y se espera que llegue al mercado en los próximos años". El trabajo conjunto de todos los inversores durante estos meses ha sido muy intenso, "aportando a la compañía no solo recursos financieros sino todo el know-how y los contactos de calidad que solo una red de inversores especializados y conocedores del sector en el que invierten pueden aportar”, ha remarcado Mairet.
Ysios Capital Partners está formada por un equipo de ocho profesionales expertos en capital riesgo y en la creación y desarrollo de compañías del ámbito de la salud y de la biotecnología. Sus socios son Joël Jean-Mairet, ex consejero delegado de Glycart Biotechnoloy AG; Julia Salaverria, ex directora de fondos de Talde y Josep Lluís Sanfeliu, ex ejecutivo del área de Corporate Finance y Desarrollo de Negocio de Almirall. En 2008, Ysios constituyó el mayor fondo de capital riesgo especializado en biotecnología y en tecnologías médicas del mercado español, Ysios BioFund I, que cuenta con un patrimonio comprometido de 69 millones de euros.