Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

AM-Pharma BV, empresa biofarmacéutica con sede en Bunnik (Holanda) y dedicada al desarrollo preclínico y clínico de la proteína fosfatasa alcalina para el tratamiento de enfermedades inflamatorias severas, ha anunciado el cierre de su cuarta ronda de financiación por un importe de 29,2 millones de euros.

Ysios Capital Partners ha liderado esta ronda junto con Kurma Life Science Partners. El sindicato de nuevos inversores también incluye a los fondos corporativos de dos empresas farmacéuticas de ámbito global —Abbott y Shire— y otros dos fondos de capital riesgo europeos —BBBiotech Ventures e Idinvest Partners. En la ronda también han participado los socios financieros existentes, Forbion Capital Partners y Inventages Venture Capital (el fondo corporativo de Nestlé).

Los nuevos fondos se destinarán a impulsar el desarrollo de una nueva fosfatasa alcalina para el tratamiento de insuficiencia renal aguda hasta completar los resultados clínicos de Fase II. La insuficiencia renal aguda es una patología crítica, que compromete seriamente la función renal, consecuencia de una respuesta inflamatoria sistémica severa (sepsis), una cirugía o la exposición a medios de contraste. Actualmente no existe un tratamiento efectivo para esta patología y alrededor de 700.000 pacientes fallecen cada año debido a ella.

Según Ysios, se estima que el potencial de mercado de un tratamiento efectivo es de 1.500 millones de euros anuales. La proteína fosfatasa alcalina juega un papel muy importante en los procesos inflamatorios, y una variante previamente desarrollada por AM-Pharma ha demostrado signos de eficacia significativos en dos estudios clínicos de Fase II realizados en pacientes con sepsis e insuficiencia renal aguda y en pacientes con colitis ulcerosa. La nueva variante de la proteína propiedad de AM-Pharma está diseñada para potenciar la estabilidad y la actividad de la fosfatasa alcalina humana y se someterá a estudios clínicos exhaustivos en una muestra de pacientes más amplia.

Joël Jean-Mairet de Ysios, Rémi Droller de Kurma Life Science Partners y Klaus Breiner de BBBiotech Ventures formarán parte del consejo de administración junto con los miembros actuales, Bart Bergstein, David Brister, Eric Claasen y Ashok Dhanrajgir.

"Nos sentimos satisfechos de haber jugado un papel esencial en esta ronda de financiación junto a inversores de referencia en Estados Unidos y Europa", ha declarado Joël Jean-Mairet, que también matiza que “el hecho de que hayan entrado en el accionariado los fondos corporativos de dos empresas farmacéuticas globales refuerza la importancia y el potencial que tienen nuevos tratamientos innovadores”.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.