Barcelona, 14 de junio de 2017. Un total de 30 empresas y entidades catalanas participarán en BIO International Convention, la feria de partnering de referencia en el sector de la biomedicina, que este año se celebrará del 19 al 22 de junio en el Convention Center de la ciudad de San Diego (California, Estados Unidos). La delegación catalana, coordinada por Biocat, está formada por ocho empresas biotecnológicas dedicadas a terapias y diagnóstico, siete dedicadas a servicios de investigación y desarrollo, seis farmacéuticas, una compañía de servicios profesionales y consultoría, una dedicada al capital riesgo y siete entidades.

La BioRegión de Cataluña contará con un estand propio de más de 30 metros cuadrados, dentro del cual cinco empresas catalanas tendrán uno propio para ganar visibilidad. Para Trifermed, una de estas cinco compañías, BIO es uno de los tres grandes encuentros estratégicos en healthcare a nivel mundial. "La combinación del partnering de BIO con el booth en el pabellón de la BioRegión de Cataluña nos permite gestionar perfectamente todas las expectativas de reuniones", explica Sergi Trilla, CEO de TrifermedCBDO. Simone Calzolari, CTO de ZeClinics, apunta que la empresa "pretende incrementar su visibilidad internacional como referente en la oferta de servicios biotecnológicos de alta calidad para farmacéuticas, academia y otras empresas biotecnológicas". BCN Peptides también tendrá estand propio y Jordi Piró, su Sales Manager, apunta que la compañía "está buscando colaboradores para desarrollar Parentide, un péptido analgésico de larga duración". Piró añade que "en septiembre comenzará un ensayo clínico de fase II para evaluar la eficacia de Parentide en el dolor neuropático postoperatorio".

Desde Oryzon Genomics, su Director de Desarrollo de Negocio, Emili Torrell, explica que la feria permite mantener la visibilidad de la empresa entre perfiles tecnológicos que hacen investigación de primer nivel. "BIO permite reunirte con gente que vas viendo a lo largo de los años, actualizar las actividades de investigación y las oportunidades de colaboración o licencia", añade. Torrell indica que su objetivo principal en el evento del año es "vender proyectos a inversores y que sean bien interpretados". La quinta de las empresas con estand propio es Salvat Biotech, que quiere "mejorar el portfolio de productos y expandir la huella geográfica licenciando oportunidades en ORL, oftalmología, gastroenterología y productos de consumer health". Francisco Rosell, Director de International Corporate Development de la compañía, añade que buscarán nuevas asociaciones para favorecer sus activos, especialmente en los Estados Unidos, y para apoyar con su conocimiento en R&D en start-ups y empresas farmacéuticas que quieran desarrollar sus productos. En el espacio general de exposición de la feria, Grifols también tendrá un estand independiente.

Algunas de las empresas que forman parte de la delegación catalana han participado en más de cinco ediciones de BIO International Convention, como Bioibérica o GP Pharm. Alex de la Fuente, Business Development Manager de GP Pharm, explica que el objetivo de la compañía es "contactar con empresas farmacéuticas del sector para explorar posibles acuerdos de licencia de los productos en las áreas terapéuticas de Urología y Oncología". Añade que "GP Pharm está interesada en posibles colaboraciones en CDMO para ofrecer su amplia experiencia en el desarrollo y fabricación de productos inyectables a terceras empresas". También formará parte de la delegación Ability Pharmaceuticals, empresa con un fármaco en fase 2 para el cáncer de pulmón y de endometrio que tiene como objetivo "reunirse con las grandes farmacéuticas que siguen el proyecto y buscar posibles nuevos partners para licenciar el producto en nuevos territorios", explica Albert Marofà, Business Development and Licensing Manager de la compañía.

Nostrum Biodiscovery es una de las empresas que visitan la feria por primera vez, y su CEO, Josep Oriol Nicolás, apunta que "nuestros objetivos principales en BIO este año serán la expansión internacional de la empresa y la búsqueda de inversores para reforzar los proyectos de diseño de fármacos que estamos llevando a cabo". Pharmacelera es otra de las empresas que se estrenan en BIO con el objetivo "de establecer contactos con posibles clientes y desarrollar vínculos con futuros partners" que les permitan complementar su tecnología, según Enric Gibert, CEO de la compañía. Por otra parte, Marta Palacio, Directora de Innovación de Biokit, explica que buscan "biomarcadores nuevos y tecnologías aplicables a los productos y procesos de la compañía" y que su modelo pasa por "establecer colaboraciones y licencias con centros de investigación y empresas".

Desde Readycell, veteranos en la feria, buscan fortalecer su presencia en Estados Unidos, "aprovechar para consolidar relaciones ya establecidas y detectar nuevos clientes potenciales y colaboradores en el territorio", explica Miquel Arrieta, Products and Operations Manager. Spherium Biomed también repite y pretende encontrar "partners internacionales para licenciar proyectos clínicos o preclínicos, así como continuar con una tarea sistemática de evaluación y adquisición de portfolio de universidades y centros de investigación de todo el mundo", dice Maribel Berges, Managing Partner & CFO/CBDO. Teresa Tarragó, CEO de Iproteos, resume así los objetivos de la compañía en la BIO de este año: "promover nuestra plataforma tecnológica entre las empresas farmacéuticas del sector y realizar contactos con inversores y empresas interesadas en nuestro proyecto para el tratamiento de los síntomas cognitivos de la esquizofrenia".

Olga Rue, CEO de Archivel Farma, explica que su participación en BIO tiene como objetivo presentar el proyecto que están desarrollando "a potenciales partners para llegar a acuerdos de co-desarrollo y licencia comercial de la vacuna RUTI para sus diferentes indicaciones". Ignasi Miquel, Strategic Alliances Director de Thrombotargets, explica que el objetivo de la compañía es "avanzar en las conversaciones iniciadas con varios potenciales licenciatarios, y encontrar nuevos para tener cubiertos los principales territorios a nivel mundial para nuestro producto TT-173, un hemostático tópico para detener las hemorragias en el quirófano, basado en Factor Tisular humano recombinante, actualmente en Fase Clínica II/III de desarrollo". Montserrat Vendrell, partner en Alta Life Sciencies, apunta que pretenden encontrarse "con empresas tanto del Estado como de todo el mundo, contactar con inversores internacionales y asistir a las charlas y mesas redondas donde se discuten las últimas tendencias del sector".

A su vez, Esteve apunta que "busca tratamientos innovadores para necesidades médicas no cubiertas con una diferencia clara de mercado en áreas terapéuticas como oftalmología, CNS, cardiovascular, diabetes, respiratoria y dolor". Marc Parés, Corporate Developer de la compañía añade que también buscan nuevos socios potenciales en Estados Unidos. Jordi Sabé, Senior Vice Presidente de Almirall explica que "estos congresos internacionales representan una gran oportunidad para consolidarse como socio de elección global en el área de la dermatología médica y estética, así como reforzar la relación con los pacientes y clientes alrededor del mundo.

También viajarán a San Diego representantes del Parque Científico de Barcelona (PCB). Anna Serra, directora de Comercialización y Comunicación, explica que el PCB "tiene como principales objetivos presentar su oferta de espacios y servicios a la comunidad biotecnológica de todo el mundo así como el Fondo de inversión en el que está trabajando para cubrir costes de adecuación de los nuevos espacios. Además, BIO permitirá al PCB difundir sus actividades y presentarse como uno de los núcleos más importantes del ecosistema catalán en ciencias de la vida". A su vez, el Centro de Regulación Genómica (CRG) tiene la intención de "promover una transferencia de tecnologías del CRG mediante acuerdos de licencias o colaboraciones con empresas del sector". Pablo Cironi, jefe de la Oficina de Transferencia de Tecnología del CRG, apunta que tienen fijadas en la agenda reuniones con potenciales inversores. Laia Arnal, directora de desarrollo de negocio de la Fundación Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), explica que "BIO es un magnífico escaparate internacional para mostrar lo mejor de la actividad biotecnológica que se hace en el VHIR". "Durante el gran evento promoveremos nuestra tecnología e invenciones para buscar potenciales licenciatarios, partners o inversores interesados ​​en su comercialización", añade.

Thiago Oliveira Bothelho, Industrial Liason Officer del Institute for Research in Biomedicine (IRB), valora que BIO representa "un potencial enorme, una gran oportunidad para llegar a muchas empresas fuera de Europa donde esperamos encontrar nuevas colaboraciones presentando las tecnologías y capacidades del IRB". Oliveira añade que la feria "también es un entorno ideal para ponerse al día de las principales tendencias del sector y para fortalecer relaciones ya existentes, tanto en el ámbito público como en el privado". El Instituto de Investigación Germans Trias y Pujol (IGTP) espera que su presencia en la feria permita "presentar la institución y su cartera tecnológica a nivel internacional, así como hacer reuniones con potenciales licenciatarias de las tecnologías del IGTP, establecer colaboraciones y contactar con inversores y otros agentes del sector ".

Participan también con la delegación catalana la agencia de la Generalitat Catalonia Trade & Investment (a través de su oficina de Nueva York) y las empresas Intelligent Pharma, Uriach, y Grupo Ferrer Internacional.

Biocat presenta la BioRegión al mundo: epicentro de la innovación y muchas razones para invertir

Los asistentes a la feria de este año podrán disfrutar de unas jornadas llenas de actividades destinadas al partnering de más alto nivel. Durante el día podrán tener reuniones one-on-one con CEO’s de empresas biotec y farma de todo el mundo y asistir también a las diversas keynotes que se organizarán en el espacio de la feria. Cada noche, se organizan recepciones destinadas a facilitar los encuentros que más interesen a los participantes.

La BioRegión ha preparado diversos actos con el objetivo de visibilizar el sector de las ciencias de la vida y la salud de Cataluña. Biocat coordina dos encuentros clave para promover las empresas catalanas, empezando el lunes 19 con el International Cancer Cluster Showcase (ICCS). Este evento satélite en el marco de BIO cuenta con ACCIÓ y Biocat como partners y permitirá a varias biorregiones internacionales exponer sus novedades en oncología, así como presentar proyectos empresariales vanguardistas. Habrá presentaciones de clústeres y compañías y también una recepción de networking. Biocat realizará una presentación de los principales activos de la BioRegión de Cataluña. Posteriormente, dos empresas catalanas expondrán sus proyectos empresariales más innovadores en el ámbito oncológico: Ability PharmaceuticalsZeClinics.

Para subrayar las oportunidades que ofrece la BioRegión a empresas de todo el mundo y para atraer inversión extranjera en el país, Biocat participará miércoles 21 en el Global Innovation Hub donde se explicarán las 5 principales razones para invertir en Cataluña.

También el miércoles 21 los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a la presentación que Oryzon Genomics hará. Esta compañía es líder a nivel europeo en el desarrollo de terapias innovadoras basadas en epigenética y cuenta con una oficina corporativa en Estados Unidos. La organización de la feria destaca su labor en el área epigenética como una herramienta altamente competitiva y productiva y aplaude el esfuerzo para desarrollar soluciones que ayuden a los pacientes con enfermedades serias y necesidades médicas no cubiertas como las derivadas del cáncer o de enfermedades neurodegenerativas y neuroinflamatorias.

A su vez, la delegación española coordina el lunes 19 el panel Biotech IP for Business Development Licensing & Fund-raising, donde ponentes destacados de la industria biotecnológica, entidades de capital riesgo y royalty funding debatirán la importancia de la propiedad intelectual para el desarrollo empresarial. ICEX también ha organizado una Hospitality Reception que el martes 20 invitará a todos los delegados asistentes al Pabellón Español. También en el marco de la feria, el miércoles 21 la delegación española se reunirá con la Delegación Oficial del Estado de Texas. El encuentro estará liderado por Rolando Pablos, Secretario del Estado de Texas, y Bryan Daniel, Director Ejecutivo del Equipo de Desarrollo Económico del Gobernador. El evento pretende explicar las oportunidades que ofrece el estado de Texas a las empresas del sector biotecnológico y de ciencias de la vida.

La BioRegión de Cataluña, crecimiento imparable

El sector de las ciencias de la vida y la salud de Cataluña está experimentando un crecimiento continuo. Según las últimas cifras del directorio Biocat, con respecto a la parte privada, la BioRegión cuenta ya con 871 empresas, de las cuales 249 son biotecnológicas, 51 farmacéuticas, 89 de tecnologías médicas innovadoras, 91 healthtech, 218 proveedoras e ingenierías, 144 de servicios profesionales y consultoría y 29 entidades de inversión activas en el sector de las ciencias de la vida y la salud. La BioRegión cuenta también con 14 parques científicos y tecnológicos, 12 universidades, 104 hospitales, de los cuales 18 son universitarios (fuente Directorio Biocat, febrero 2017). El sector cuenta con más de 100.000 profesionales altamente cualificados.

A pesar de ser uno de los países más pequeños de Europa por población, Cataluña se sitúa entre los 4 países europeos con más empresas del sector salud por habitante. En concreto, es el primer país de Europa en empresas farmacéuticas per cápita. Cataluña es también el tercer país europeo en compañías biotecnológicas por habitante (por detrás de Suecia y Suiza) y el cuarto en empresas de tecnologías médicas (por detrás de Suecia, Suiza y Dinamarca).

PDF icon Descarga la nota de prensa

PARA MÁS INFORMACIÓN Y ENTREVISTAS CON DELEGADOS:

Anna Rovira · arovira@biocat.cat · +34 606 816 380

http://www.biocat.cat/es/actualidad-del-sector/sala-de-prensa  · Síguenos en: Twitter, Vimeo y LinkedIn