Pasar al contenido principal

Barcelona, 8 de junio de 2015.- Un total de 29 empresas y 8 instituciones catalanas participarán en BIO Convention 2015, la feria biotecnológica más importante del mundo, que se celebrará en Filadelfia (EE.UU.) del 15 al 18 de junio. La delegación catalana, coordinada por Biocat, incluye empresas farmacéuticas, biotecnológicas, empresas consultoras y de servicios, y organizaciones de investigación.

La BIO Convention se celebra cada año en una ciudad norteamericana. Este año la cita es en Filadelfia, capital del estado de Pensilvania, que junto a los vecinos Nueva Jersey  y Delaware concentra el 80% de la industria farmacéutica de Estados Unidos.

 

La BioRegión de Cataluña en la BIO 2015

La BioRegión de Cataluña tendrá espacio propio en la BIO 2015, dentro del pabellón español, donde participan también las biorregiones del País Vasco y Andalucía. Siete de las empresas y entidades catalanas dispondrán de stand propio dentro del pabellón: Bcn PeptidesBioibéricaLaboratorios SalvatParc Científic de BarcelonaSom BiotechSpecific Pig y Trifermed.

La delegación catalana estará formada por un total de 29 empresas, incluyendo las biotecnológicas AB-BioticsAbility PharmaceuticalsBcn PeptidesBioingeniumBiokitBionureGP PharmIntelligent PharmaMolomicsOryzon GenomicsPlasma BiotechProteodesignSom BiotechSpecific PigSpherium Biomed y Thrombotargets; las farmacéuticas AlmirallBioibéricaEsteveFerrer InternacionalGebro PharmaGrifols InternacionalLaboratorios SalvatLacer y Mitelos Bioscience; y las empresas de consultoría y servicios Grifols Engineering, Insighsts in Life Sciences, Oficina Ponti y Trifermed.

También participarán 8 instituciones: ACCIÓ, agencia de la Generalitat de Catalunya para la competitividad de la empresa; la Barcelona Clinical Trials Platform (BCTP), iniciativa del Departament de Salut y Biocat para posicionar Cataluña entre los cinco primeros territorios europeos en ensayos clínicos; el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); el Centro de Regulación Genómica (CRG); el Instituto de Investigación Biomédica (IRB); el Parc Científic de Barcelona (PCB); el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y Biocat, que coordina la delegación catalana en BIO por noveno año consecutivo.

 

Moléculas catalanas buscan compradores internacionales

El año pasado la feria BIO acogió cerca de 30.000 reuniones de partnering: un escaparate internacional privilegiado para las empresas catalanas, algunas de las cuales buscan en la feria acuerdos de licencia para sus últimos desarrollos.

Es el caso de Oryzon Genomics: después de cerrar el año pasado la mayor operación de la biotecnología española gracias a un acuerdo de colaboración con la farmacéutica suiza Roche, la compañía con sede en Cornellà de Llobregat explorará en Filadelfia potenciales vías de colaboración en investigación o licencia para su desarrollo Ory 2001, para enfermedades neurodegenerativas, que entrará en fase I a finales de este año. "Queremos mantener informados a los grandes tomadores de decisiones que asisten a la feria", subraya Emili Torrell, director de Desarrollo de Negocio de Oryzon.

También buscará oportunidades de licencia SOM Biotech, especializada en la identificación de fármacos con potencialidad de ser utilizados para otra indicación, que ha reincorporado a su pipeline un compuesto para el Glioma y otros posibles tipos de cáncer. "Es un compuesto muy prometedor y a punto de entrar en tests en animales", destaca Santiago Esteva, director de Desarrollo de Negocio de SOM Biotech.

Bcn Peptides presentará en el Business Forum de la feria el PARENTIDE, uno de sus productos en desarrollo para el tratamiento del dolor neuropático. "Buscamos empresas interesadas en los péptidos que tenemos en desarrollo para explorar diferentes posibilidades de acuerdos de licencia o colaboraciones para su desarrollo clínico", destaca Luis Riera, product manager de Bcn Peptides.

La catalana Mitelos Bioscience, que hace unos meses cerró un acuerdo con una empresa de San Francisco para ofrecer servicios de desarrollo de negocio en Estados Unidos, presentará en Filadelfia dos nuevos complementos de la dieta: SNF671, para la prevención de la osteoporosis, y WASHDENT, dirigido a la higiene bucal. Otra firma catalana que gana presencia en Estados Unidos es la consultora Trifermed, que dará a conocer las nuevas oficinas que ha abierto en Boston, y que conjuntamente con las dos oficinas que ya tenía en Canadá le permitirán consolidarse en Norteamérica.

BIO Filadelfia es también un buen mercado para las empresas catalanas que buscan adquirir nuevos productos. Es el caso de Gebro Pharma, que busca productos en fase avanzada de desarrollo para ampliar su pipeline en las áreas de dolor, reumatología, urología, respiratorio y otros; o GP Pharm y Spherium Biomed, que buscan oportunidades de negocio a través de la compra-venta de licencias.

 

La BioRegión de Cataluña en cifras

La BioRegión, el clúster de las ciencias de la vida de Cataluña, cuenta con 560 empresas, 56 centros de investigación con actividad en ciencias de la vida, 17 hospitales universitarios, 12 centros tecnológicos y 16 parques científicos, además de dos grandes infraestructuras de investigación, el Barcelona Supercomputing Center (BSC-CNS) y el Sincrotrón ALBA-CELLS. Biocat es la entidad responsable de dinamizar y promover la BioRegió.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Biocat:

Nuria Peláez  · +34 606 816 380 · +34 93 310 34 77 · npelaez@biocat.cat

www.biocat.cat/sala-de-premsa

Síguenos en Twitter y LinkedIn

 

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo

Contáctanos
silvia labe 2
Silvia LabéDirectora de Marketing, Comunicación, e Inteligencia Competitivaslabe@biocat.cat
Laura Diéguez
Laura DiéguezResponsable de Prensa y Contenidos(+34) 606 81 63 80ldieguez@biocat.cat
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.