Pasar al contenido principal

“Proyectar internacionalmente Cataluña como un entorno idóneo para la investigación y para la iniciativa empresarial innovadora en el ámbito de las biociencias y facilitar que las empresas puedan conseguir sus objetivos en la convención”, son los dos resultados claves que se ha marcado Biocat, en palabras de su directora general, Montserrat Vendrell, en la BIO International Convention que ha abierto hoy sus puertas en Washington. Este es el encuentro mundial de referencia del sector de la biotecnología, que acoge más de 15.000 delegados de cerca de 1.700 empresas de todo el mundo y que tienen previsto celebrar más de 20.000 reuniones para encontrar nuevos socios para desarrollar sus productos, inversores o empresas que quieran comprar las patentes o licenciar sus productos.

Cataluña está representada por 42 empresas y 17 instituciones, que forman la delegación encabezada por Biocat, que es, de largo, la Bioregión con más peso en el pabellón del Estado español. Este, que coordina el ICEX en colaboración con Asebio, Genoma España y tres Bioregiones (Cataluña, Andalucía y País Vasco), reúne un total de 120 organizaciones, entre empresas e instituciones: 13 la delegación andaluza, 29 la del País Vasco y 17 de diferentes regiones reunidas bajo el paraguas del ICEX.

Las empresas catalanas presentes en la BIO “buscan, sobretodo, socios para desarrollar sus productos, que se encuentran en primeras fases de investigación, todo y que también hay empresas que ya presentan productos acabados y a punto para su comercialización que buscan empresas que quieran licenciarlos o socios locales que les permitan obtener la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) para entrar en el mercado americano”, explica Montserrat Vendrell. “El valor de un encuentro como la convención BIO es, también, que aglutina al sector de todo el mundo y permite a las empresas contactar con posibles socios de todos los países en muy poco tiempo y de una forma muy focalizada”.

Algunas de las empresas de la delegación catalana tienen como objetivo durante la feria establecer contactos que faciliten su aterrizaje en los Estados Unidos. Entre estas se encuentran empresas como Aromics, Intelligent Pharma, Janus Developments o Trifermed, que tienen previsto abrir delegaciones el área de Boston (Massachussets) entre 2012 y 2013. Otras empresas, como Advancell, Bionure, GP-Pharma, Oryzon Genomics o Reig Jofré, vienen a presentar nuevos productos que han superado las primeras fases de desarrollo o que ya han obtenido los permisos para su comercialización en Europa y que necesitan socios estratégicos para avanzar en las pruebas clínicas o para superar los requisitos regulatorios que les permitirán introducir sus productos en los Estados Unidos, que hoy representa el 60% del mercado biofarmacéutico mundial.

Además de la oportunidad de hacer contactos, la Convención BIO ofrece más de 125 sesiones (conferencias y mesas redondas con expertos) que abordan los diferentes retos y temas clave que preocupan a los profesionales del sector. Entre las grandes empresas norteamericanas inquietan especialmente las dificultades para conseguir la aprobación de nuevos medicamentos y se pide una reforma urgente de la FDA (Food and Drug Administration), el organismo responsable de la regulación del mercado de los Estados Unidos. A los responsables de la BIO (Biotechnology Industry Organitzation), promotores de la convención, también les preocupa que el marco legislativo actual de diversos países dificulte la aplicación de los avances de la investigación biotecnológica en el ámbito agrícola e industrial. Biocombustibles, bioseguredad, patentes y transferencia tecnológica, nuevos medicamentos, asuntos regulatorios o financiación son algunos de los tracks en que se han organizado las sesiones. Se dedica una de ellas a la presentación de International cas estudies, en el marco del cual se llevará a cabo la sesión Spain’s R&D Facilities, the Driving Force of an Innovation Ecosystem (miércoles 29), en la que participa la directora general de Biocat, Montserrat Vendrell, junto con representantes de otras bioregiones españolas.

Martes 28, después de la apertura oficial de la zona de exposición de la convención, donde la delegación catalana tiene 27 stands de empresas y un stand institucional de Biocat (dónde se reúnen 15 empresas y 17 instituciones), tendrá lugar una de les sesiones estrella de la convención, en la que participa Tony Blair, ex primer ministro británico.

Por la noche del mismo día tendrá lugar la recepción que Biocat ofrece conjuntamente con el Johns Hopkins Tech Transfer Center, la entidad de transferencia tecnológica de la JH University. Las dos entidades han firmado recientemente un convenio de colaboración que, entre otras cosas, permitirá formar técnicos catalanes en el centro norteamericano y que se presenta públicamente en el marco de la recepción.

Contacto en Washington:
Silvia Labé • M. +34 662 315 400 • slabe@biocat.cat
Adela Farré • M. +34 626 992 057 • afarre@biocat.cat

Contacto en Barcelona:
Gabinet de prensa • M. +34 662 315 523 • premsa@biocat.cat

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo

Contáctanos
silvia labe 2
Silvia LabéDirectora de Marketing, Comunicación, e Inteligencia Competitivaslabe@biocat.cat
Laura Diéguez
Laura DiéguezResponsable de Prensa y Contenidos(+34) 606 81 63 80ldieguez@biocat.cat
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.