El BIO-Europe Spring 2010 convierte Barcelona durante tres días en la capital de la biotecnología
El sector biotecnológico catalán continúa creciendo por encima de la media española y europea.
Se trata de la principal feria de partnering biotecnológico que se celebra en Europa, un auténtico punto de encuentro para todas las organizaciones de todo del mundo.
Más de 1.700 profesionales, 1.030 empresas, delegaciones de 43 países y 8.500 reuniones one-to-one. Estas son las cifras que subrayan la relevancia de la feria BIO-Europe Spring 2010, que se celebra en Barcelona durante los días 8 al 10 de marzo. La capital catalana y la BioRegió de Catalunya demuestran así su enorme potencial de crecimiento y su posición como puerta de entrada de la biotecnología mundial del suroeste europeo. La situación de liderazgo de Cataluña se confirma gracias al BIO-Europe y convierten la comunidad autónoma en un entorno inigualable para la ubicación de proyectos vanguardistas.
Actualmente, y según el informe de la patronal biotecnológica española ASEBIO, Cataluña es la comunidad autónoma con más dinamismo en biotecnología, biomedicina y ciencias de la vida, y uno de los grandes polos biotecnológicos nacionales. Ahora el objetivo es convertir la BioRegió en un referente internacional al nivel de otros bioclústers internacionales y hacer de Barcelona la capital europea con más atractivo para los eventos de biotecnología. Precisamente por este motivo, la celebración de la principal feria europea de partnering biotecnológico, la BIO-Europe Spring 2010, es una muestra sólida de que se avanza positivamente hacia este objetivo.
Entre los días 8 y 10 de marzo de 2010, Barcelona acoge en el Centre de Convencions Internacionals (CCIB) el que es uno de los congresos más importantes de partnering biotecnológico a nivel mundial. El evento está organizado por EBD Group y Biocat, que coordina el Comité Anfitrión Local, compuesto por la Generalitat de Catalunya (mediante los departamentos de Vicepresidencia, Economía y Finanzas, Salud y DIUE), ACC1Ó, Ayuntamiento de Barcelona, Cambra de Comerç de Barcelona, Genoma España, ASEBIO, Ivest in Spain y Talència.
El BIO-Europe Spring de Barcelona cuenta con el patrocinio de empresas catalanas como Almirall, Amgen, Esteve, GP Pharm, Oryzon, Palau Pharma, Ysios Capital Partners y Cuatrecasas, entre otros, y asistirán empresas y entidades biotecnológicas, farmacéuticas, financieras y de servicios empresariales de todo el mundo. El congreso tiene como finalidad que estas empresas y entidades participantes puedan encontrarse con potenciales socios e inversores, cerrar acuerdos de colaboración, impulsar mercados y promover el sector biotecnológico de las respectivas regiones de origen. Se espera que durante este congreso se celebren más de 8.500 reuniones one-to-one, que facilitarán la consecución de estos objetivos.
La decisión de EBD Group, principal empresa de animación de partnering en ciencias de la vida, de celebrar este encuentro en Barcelona reafirma así la posición estratégica de la ciudad a nivel mundial en el campo de la biotecnología y la biomedicina, y promueve la BioRegió de Catalunya, que se consolida como uno de los principales motores económicos del estado. En el transcurso de los últimos años, Cataluña ha construido un joven pero emergente sector biotecnológico que ha crecido a un ritmo de un 30% anual y que está formado por más de 25.000 investigadores, 50 centros y 400 grupos de investigación, y 17 parques científicos (9 de los cuales con actividades en ciencias de la vida) y 13 hospitales con investigación biomédica. Gracias al impulso de Biocat y de las diferentes administraciones, Cataluña cuenta con un potente bioclúster que continua creciendo a pesar de la crisis financiera de los últimos meses.
La importancia de la BioRegió hace que Cataluña sea una de las puertas de Europa para los avances en biotecnología que se producen en todo el mundo. Precisamente, este ha sido el motivo principal por el que el BIO-Europe Spring se celebra en Barcelona y convierte esta ciudad en la capital europea de la biotecnología durante tres días. Según Manel Balcells, presidente de la Comisión Ejecutiva de Biocat, “Cataluña es muy activa en la colaboración con otras biorregiones para desarrollar clústeres virtuales que permitan una mayor interrelación entre los diferentes socios internacionales”, una iniciativa que se podrá ver durante el BIO-Europe Spring. Por otro lado, el congreso seguirá facilitando el intercambio de alianzas entre las empresas biotecnológicas y las farmacéuticas, con el objetivo de establecer sinergias que permitan la creación de productos y estrategias comunes para todas las entidades presentes al evento.
El encuentro BIO-Europe está organizado por EBD Group (junto a la Biotechnology Industry Organization) dos veces al año (primavera y otoño). Esta empresa ha desarrollado un software que facilita la búsqueda de potenciales socios y coordina una agenda de reuniones, de manera que convierte este evento en el más efectivo de los que se celebran Europa. La última edición, celebrada en Viena a principios de noviembre de 2009, contó con la participación de una veintena de empresas de la BioRegió de Catalunya y tuvieron lugar más de 11.000 reuniones one-to-one, cifra que supuso un aumento del 18% respecto al año anterior. Para la presente edición de Barcelona se prevé una participación de más de 1.700 profesionales y 1.030 empresas de 43 países diferentes.
Visita de autoridades
Durante la primera jornada del congreso, el BIO-Europe Spring 2010 recibirá la visita del vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Josep-Lluís Carod-Rovira, que participará en la sesión de bienvenida al congreso conjuntamente con Carola Schropp, presidenta de EBD Group, John Craighead, director general de BIO, y Manel Balcells, presidente de la Comisión Ejecutiva de Biocat.
Está previsto que Carod-Rovira y otros representantes de las entidades que componen el Comité Anfitrión Local hagan un recorrido por todo el pabellón de la feria para visitar los diferentes stands, en el que podrán conversar con los responsables de las diferentes empresas presentes en el congreso.
EBD Group: es la principal empresa de animación de partnering en ciencias de la vida. Es líder en la organización de encuentros de negocio para las industrias biotecnológica y farmacéutica, tanto en congresos propios como en servicios a terceros. Su participación es un evento es identificado por el sector como un sello de calidad.
BIO: es la organización de la industria biotecnológica norteamericana es la organización de biotecnología más grande del mundo. Además de los servicios a sus miembros, es responsable de la organización del mayor encuentro anual en los EE.UU.
Biocat: es la organización que coordina, dinamiza y promueve la biotecnología y la biomedicina en Cataluña. Impulsada por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, integra también diversas empresas y entidades del sector.
Para más información contactar con:
Sílvia Castells (Inforpress) • Tel. +93 419 06 30 • scastells@inforpress.es
Silvia Labé (Biocat) • Tel. +34 93 310 33 69 • M. 662 315 400 • slabe@biocat.cat