Quedan menos de cuatro semanas para la celebración del cuarto congreso anual de partnering BIO-Europe Spring, que se llevará a cabo del 8 al 10 de marzo en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB). A pesar de la turbulenta situación económica, el evento ha registrado un ritmo regular de inscripciones desde la celebración de BIO-Europe en noviembre del año pasado. Hasta ahora se han inscrito 1.311 delegados procedentes de 806 empresas de 42 países. EBD Group, el promotor de BIO-Europe Spring, espera que asistan al evento más de 1.600 responsables ejecutivos.

Además de tratar los altibajos de una tímida recuperación económica, en la mente de los múltiples asistentes al evento de este año están las consecuencias estratégicas de la gran reestructuración que el sector farmacéutico está realizando actualmente para los componentes de la cadena de valor de las ciencias de la vida.

La sesión plenaria de BIO-Europe Spring, que lleva por título Colaboración en la próxima década: ¿Pueden 25 años de experiencia en partnering llevarnos a obtener una mayor productividad?, tratará de dar respuesta a esa pregunta. Regina Hodits, socia de Atlas Venture, será la moderadora del debate con personalidades como Ignacio Faus, CEO de Palau Pharma SA, y Shelagh Wilson, vicepresidenta y responsable del CEEDD europeo de GlaxoSmithKline, entre otros.

“Uno de los retos más importantes a los que tendremos que enfrentarnos en los próximos diez años es cómo los sectores biotecnológico y farmacéutico se adaptarán a sus nuevos roles como empresas comerciales o desarrolladoras de medicamentos, ya que pocas se dedican a ambas tareas. Hoy en día es evidente que ya no funcionan muchos de los antiguos modelos para crear empresas de medicamentos totalmente integradas”, declara Hodits. “La cuestión es cómo lograr y recompensar la innovación y el progreso verdaderos a lo largo del proceso de desarrollo de medicamentos de tal manera que las empresas puedan especializarse sin verse tentadas a hacerlo todo. Esto hará que los partnerships adquieran mucha importancia”, añade.

Temas del resto de debates que tendrán lugar en BIO-Europe Spring Barcelona:

¿Pueden triunfar las empresas de media capitalización con estrategias regionales específicas?
Jeff Conroy (Adjuvant Global Advisors), en calidad de moderador, y Helmut Kessmann (Santhera Pharmaceuticals), Jukka Muhonen (Orion Corporation) y Carlos de Sousa (Nycomed), en calidad de invitados, examinarán estrategias relacionadas con temas específicos sobre territorios y enfermedades que se prestan a la especialización y operaciones más pequeñas y más útiles de marketing y desarrollo de medicamentos.

¿Todas las ideas de medicamentos necesitan realmente una empresa de apoyo?
Jack M. Anthony (Osprey Pharmaceuticals USA) como moderador y cinco expertos de divisiones tanto de compras como de ventas, Anton Gueth (Burrill LLC), Wendy Johnson (Palkion, Inc.), Dennis Purcell (Aisling Capital) y Robert Wills (Johnson & Johnson) explorarán el mito de que la biotecnología será la salvación del sector del medicamento por su poder para brindar oportunidades en relación con nuevos productos. ¿Es posible que la biotecnología no pueda absorber todos los conceptos de medicamentos y la empresa que los sustenta? ¿Cómo se puede equilibrar mejor la oferta y la demanda? ¿O acaso debemos dejar que prevalezcan las leyes darwinianas?

Oportunidades de partnering y financiación para activos que han sobrevivido a la reestructuración
Ben Bonifant, de Campbell Alliance, modera un debate en el que participarán Christoph Hüls (Merck Serono) y Tom Needham (Advent Healthcare Ventures) con el objetivo de identificar la próxima ola de oportunidades de partnering y financiación.

Iniciativas corporativas en el desarrollo de medicamentos: ¿Son estratégicas o no son más que la contratación de negocios para el desarrollo empresarial con un nombre diferente?
John Carroll (FierceBiotech) en su calidad de moderador analiza junto a Roel Builthuis (Merck Serono Ventures), Anja König (Novartis Venture Fund) y Malcom Weir (Heptares Therapeutics) la efectividad de los recursos de las iniciativas corporativas. Dada la creciente importancia de las iniciativas empresariales en cuanto a la financiación de programas de fases tempranas, este debate tratará de responder a preguntas clave relacionadas con la efectividad de los recursos de las iniciativas corporativas a la hora de seleccionar programas de fases tempranas que con el tiempo podrían realizarse internamente en las empresas.

Nota a los editores

El acceso a BIO-Europe Spring 2010 es gratuito para miembros de prensa, incluido el pleno acceso al sistema de partnering, las sesiones, las ruedas de prensa, los talleres y las reuniones de partnering organizadas previamente. Para obtener más información sobre la inscripción, visite el sitio web del congreso BIO-Europe Spring en: http://www.ebdgroup.com/bes/press_reg.htm

Acerca de EBD Group

EBD Group es la empresa líder en partnering del sector de las ciencias de la vida. Desde 1993 las empresas de dispositivos biotecnológicos, farmacéuticos y médicos han confiado en los congresos, la tecnología y los servicios de EBD Group para detectar oportunidades de negocio y desarrollar relaciones estratégicas esenciales para alcanzar el éxito.

Los congresos de EBD Group se celebran con el apoyo de compañías y asociaciones comerciales internacionales de primera línea como:

• BIO-Europe y BIO-Europe Spring, los congresos de partnering más importantes de Europa del sector de las ciencias de la vida, con el apoyo de la Organización del Sector de la Biotecnología (BIO).
  • BioPharm America, el acontecimiento de partnering de mayor crecimiento en Norteamérica.
  • EuroMedtech, el acontecimiento de partnering de EBD Group dirigido al innovador sector de las tecnologías médicas.
  • BioEquity Europe, el congreso de los inversores organizado conjuntamente con BioCentury Publications y BIO.
  • ChinaBio Partnering Forum, el primer congreso de partnering para los sectores biotecnológico y farmacéutico celebrado en China, organizado conjuntamente con ChinaBio LLC.
  • Biotech Showcase, un foro único en San Francisco para presentar a los inversores y a los ejecutivos de desarrollo empresarial organizado conjuntamente con Demy-Colton Life Science Advisors.

El sofisticado servicio de partnering basado en web de EBD Group, partneringONE, se utiliza como motor de partnering en multitud de acontecimientos de entidades de todos los rincones del mundo. Además de la celebración de congresos, EBD Group ofrece, mediante sus consultores, asistencia personalizada para empresas con la intención de otorgar licencias internamente y a terceros de productos y tecnologías. EBD Group cuenta con oficinas en Estados Unidos y en Europa.

Para más información:
Constantine Theodoropulos (EBD Group) • Tel. +1 617 401 3116 • ctheodoropulos@ebdgroup.com
Silvia Labé (Biocat) • Tel. +34 93 310 33 69 • M. +34 662 315 400 • slabe@biocat.cat