Un total de 22 empresas catalanas participan desde hoy y hasta el miércoles en la decimoctava edición de la BIO-Europe 2012, el principal encuentro europeo de la industria biotecnológica, que se ha inaugurado esta mañana en Hamburgo, Alemania, organizado por EBD Group. Biocat, que es el Gold Sponsor de este año, está presente con un estand en la zona de exposición comercial para apoyar a la representación empresarial catalana, que supone el 40% del total de 55 empresas españolas.

Este mediodía Biocat coordina uno de los International Seminars que, bajo el título Cataluña: construyendo un hub competitivo, presentará el biocluster catalán, uno de los más dinámicos del Estado español y una de las áreas más activas en el sur de Europa en este campo. Durante los últimos cinco años, la tasa de creación de nueva empresa de biotecnología en Cataluña ha oscilado entre el 30% y el 15% de media, con un total de 481 empresas en 2012.

Durante esta jornada, moderada por Adela Farré, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Biocat, se presentan cuatro ejemplos de empresas destacadas que proporcionan una visión general de las mejores prácticas empresariales que están contribuyendo a la competitividad y la innovación del sector. Así, en la jornada participa AB-Biotics, la única biotec catalana que cotiza en el mercado alternativo bursátil y centra su trabajo en el desarrollo de biomarcadores y nutracéuticos, destacando un chip que mide la predisposición del paciente a responder a los fármacos más utilizados para tratar la depresión, la esquizofrenia, la epilepsia o desórdenes bipolares; y el Instituto Universitario de Ciencia y Tecnología (IUCT), una compañía de alta tecnología que crea y desarrolla productos para las industrias química, farmacèutica y biotecnológica e impulsa su crecimiento. La mesa también contará con un representante del primer fondo de inversión en capital riesgo especializado en biotec del Estado español, Ysios Capital Partners, y de Almirall, una de las grandes compañías farmacéuticas catalanas y que desarrolla proyectos de colaboración e inversión en biotecnología.

BIO-Europe atrae inversores internacionales y las empresas más importantes del sector biotecnológico y farmacéutico, que, durante tres días, llevarán a cabo miles de encuentros bilaterales. En la edición del BIO-Europe 2011, participaron cerca de 3.000 delegados de 1.596 empresas procedentes de 48 países, se mantuvieron unas 15.000 reuniones one-to-one, y se organizaron 20 workshops y mesas de debate con 183 presentaciones de empresas.

BIO-Europe Spring 2013, una plataforma de promoción de la BioRegión de Cataluña

Biocat aprovechará la plataforma de contactos internacionales que ofrece el BIO-Europe para promocionar la BioRegión de Cataluña y dar a conocer la próxima edición del BIO-Europe Spring 2013 (BES), que se llevará a cabo en Barcelona del 11 al 13 de marzo de 2013. Biocat y el Ayuntamiento de Barcelona encabezan el comité organizador de esta edición del BES, que también cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio de Barcelona y del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Además, el BES 2013 ya tiene diversos patrocinadores con sede en la BioRegión, entre ellos la biotecnológica internacional Amgem i la farmacéutica Almirall.

El BES atrae anualmente a los principales líderes del sector biotecnológico y farmacéutico de Europa, Norteamérica y países asiáticos, y representantes de las sociedades de capital riesgo de todo el mundo y de las empresas emergentes más destacadas, para explorar las oportunidades de negocio, establecer contactos y formar parte de nuevos proyectos. En el BES Amsterdam 2012, que reunió a representantes de cerca de 1.300 empresas con 2.160 delegados de 47 países y se celebraron más de 11.000 reuniones de partnering, participaron 26 empresas y entidades de la BioRegión de Cataluña, entre ellas Biocat, cifra que supuso el 57% del total de la representación española.

La celebración del BES en Barcelona ofrecerá grandes posibilidades de acercar los socios tecnológicos y de conocimiento a las empresas catalanas y atraer inversión extranjera, además de promover el país como centro de negocio internacional líder en ciencias de la vida y en innovación.

Para más información:

Biocat: