Mesa redonda Innovación colaborativa o compartir para ser más competitivos, dentro del Día del Emprendedor.

El Informe Biocat sobre el estado de la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas en Cataluña recoge que el 58% de las empresas e instituciones del sector catalanas colaboran entre ellas. De éstas, casi la mitad (49%) trabajan con socios catalanes, mientras que el 25% colabora en el ámbito español y el 19%, con socios europeos.

La mesa ha contado con la experiencia de representantes de empresas privadas (Arquebio y Almirall), centros de investigación (Leitat) y sector público (Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d’Hebron), que han constatado esta colaboración.

La colaboración entre la empresa privada y centros públicos en el sector de la biomedicina es una realidad y una necesidad hoy en día, pero todavía queda mucho por hacer. “Tenemos que compartir el riesgo, para compartir el valor y así llegar a ser competitivos”, ha afirmado Montserrat Vendrell, directora general de Biocat, durante la mesa redonda Innovación colaborativa o compartir para ser más competitivos, que ha organizado Biocat dentro de las actividades que se desarrollan en el Día del Emprendedor.

La mesa redonda ha contado con la participación de Jaume Mir, director general de Arquebio, compañía que desarrolla soluciones biológicas; Francesc Mitjans, responsable de la división Biomed del centro tecnológico Leitat; Jorge Beleta, director del departamento de Biología de la empresa farmacéutica Almirall; y Joan Comella, director del Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d’Hebron. Estos expertos han repasado las iniciativas de colaboración entre entidades públicas y privadas que están desarrollando en los últimos años desde sus empresas o instituciones.

El 58% de las empresas catalanas colaboran entre ellas

Según recoge el Informe Biocat sobre el estado de la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas en Cataluña, las colaboraciones entre instituciones es una realidad. Así, el 58% de las empresas del sector catalanas desarrollan o han desarrollado algún proyecto de alianza empresarial. Además, el 36% de las empresas participa en un consorcio público-privado; un 27%, con centros de investigación y hospitales; otro 27%, con universidades; un 19%, con centros tecnológicos y un 5%, con otras entidades.

Tal y como han manifestado los expertos participantes en la mesa, ellos representan claros ejemplos de colaboración. Así, la empresa Arquebio colabora con centros de investigación especializados en procesos biotecnológicos. Por otro lado, el centro Leitat establece tanto colaboraciones de investigación a medida o servicios para  terceros que lo soliciten, como trabajos con otras empresas de cara a iniciativas europeas, nacionales o internacionales.

Por su parte, la empresa farmacéutica Almirall colabora tanto en la investigación, con “la identificación de una sustancia médica que podría tener una función terapéutica” como en el hecho de poner el producto en el mercado y comercializarlo, ha destacado Jorge Beleta.

El sector público también establece estrategias de colaboración, según ha explicado Joan Comella del Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d’Hebron, y sobre todo en el ámbito de la investigación. “Nosotros establecemos estrategias muy  diversas, desde la provisión de servicios en tecnologías médicas o productos, hasta asociaciones para el desarrollo de proyectos comunes”, ha constatado Comella, quien ha asegurado que una gran colaboración se da con la industria farmacéutica, ya que “en los hospitales es donde se prueban los medicamentos. Además, hemos intentado potenciar que toda esta investigación se traspase al sector productivo con la creación de patentes o empresas”.

Colaboración nacional e internacional

La directora general de Biocat, Montserrat Vendrell, ha destacado que, tal y como recoge el Informe Biocat sobre el estado de la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas en Catalunya, “la mayoría de las empresas catalanas que colaboran con otras trabajan con socios catalanes (un 49%), mientras que sólo un 25% colabora dentro del ámbito estatal y un 19% lo hace con socios europeos”.

“La identificación de partners internacionales es muy difícil”, ha asegurado Francesc Mitjans, del centro tecnológico Leitat. Por ello, sólo el 30% de los proyectos que desarrollan son internacionales mientras que el 70% restante son nacionales.

Las ayudas europeas representan una gran oportunidad para colaborar a nivel internacional, como lo es también el Programa CENIT, que impulsa la colaboración en el ámbito estatal. Para la empresa farmacéutica Almirall, este programa ha permitido llevar a cabo “el primer proyecto de colaboración de compañías farmacéuticas a nivel español, denominado ‘Genius’, de carácter totalmente tecnológico. El éxito de esta iniciativa ha provocado que en la actualidad hayamos comenzado la colaboración de un segundo proyecto (Neogenius) que consiste en un programa de investigación”, ha señalado Jorge Beleta.

En relación al sector público, el Instituto de Investigación Hospital Vall d’Hebron pretende seguir apoyando las iniciativas individuales y tener una actitud institucional más proactiva.

La propiedad intelectual en las colaboraciones

La protección de la propiedad intelectual en los proyectos de colaboración es motivo de inquietud entre las empresas y centros de investigación catalanes. Para resolverlos se firman acuerdos de confidencialidad, pero los ponentes han subrayado las dificultades que suponen las diferencias de ritmo y planteamiento entre las empresas y los centros públicos.

Y es que “el sector público es muy garantista”, ha afirmado Joan Comella. “En España y Cataluña no tenemos la cultura de investigación de otros países como Inglaterra o Estados Unidos y nuestro modelo de investigación en el sector público sólo tiene veinte años”. Por ello, en este sector se deben incorporar profesionales que gestionen los elementos claves de la investigación. “A las instituciones se les debe exigir meritocracia, así como menos control previo y más rendimiento de cuentas de resultados”. De esta manera, se avanzará hacia una colaboración entre el sector público y privado más eficaz y rápida.

Mesa redonda sobre Healthcare&Venture Capital del HIT

Por otro lado, esta misma tarde Biocat participará en la mesa redonda sobre Healthcare & Venture Capital que se desarrolla dentro del Hit de Barcelona y que tendrá lugar a las 15.30h en Fira de Barcelona. Montserrat Vendrell será la moderadora del debate en el que participan Laura Morse, de Entrepreneurship Ventures Inc; Campbell Murray, de Novartis Venture Funds; Elisabet de los Pinos, d'Aura Bioscience; Joel Jean-Mairet, d'Ysios Capital Partners; David Berry, de Flagship Venture; y Sander Slootweg, de Forbion Capital Partners.

Biocat es la organización que coordina, dinamiza y promueve la biotecnología y la biomedicina en Cataluña. Impulsada por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, integra también diversas empresas y entidades de referencia del sector.

Para más información contactar con:
Gabinete de comunicación de Biocat: F&A • Tel. +34 93 419 19 86 • slazaro@filloy.com
Adela Farré (Biocat) • Tel. +34 93 310 33 69 • M. 626 992 057 • afarre@biocat.cat
Silvia Labé (Biocat) • Tel. +34 93 310 33 69 • M. 662 315 400 • slabe@biocat.cat