Montserrat Vendrell, directora general de Biocat, ha sido nombrada presidenta del Consejo Europeo de las Bioregiones (CEBR) en la última reunión celebrada esta semana en Bruselas. Vendrell, que ya formaba parte del Comité Directivo de esta red europea de apoyo a la biotecnología, cree que esta nueva etapa “permitirá fortalecer las relaciones entre las biorregiones del norte y del sur de Europa y potenciar una de las razones de ser del CEBR: actuar como plataforma para compartir el conocimiento y las buenas prácticas, y que esto sirva para poner en marcha y difundir los proyectos de colaboración entre los bioclústers para impulsar la competitividad de Europa”. Además, para la directora general de Biocat, este nombramiento “también supone un reconocimiento a la labor realizada en Barcelona y Cataluña en pro de la biotecnología a lo largo de estos últimos años”.

El CEBR, creado el año 2006, cuenta con cerca de un centenar de miembros de los cuales una cuarentena —entre ellos Biocat— son miembros de pleno derecho, es decir, son el punto de contacto principal para las compañías biotecnológicas dentro de su biorregión, un centro de prestación de servicios y un agente clave para el diseño de las estrategias de desarrollo del sector.

Este consejo es la primera red europea de apoyo a la biotecnología, que tiene como misión construir un sector competitivo europeo en este ámbito a través del impulso de redes y de la colaboración entre biorregiones. Para favorecer el desarrollo de la biotecnología en cada una de las biorregiones, el CEBR ofrece una serie de servicios a sus miembros, como es la creación de asociaciones y la promoción de clústeres. Uno de los objetivos principales del CEBR es construir una plataforma europea para el diseño y ejecución de proyectos transversales. Entre los proyectos actuales destaca ABCEurope que, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, reúne 13 de los grupos más activos en Europa para la creación y el desarrollo de nuevos servicios de ayuda a los clústeres biotecnológicos, en ámbitos como la internacionalización, la competitividad y el refuerzo organizativo.

Bajo la presidencia de Montserrat Vendrell, se continuará la línea iniciada por el CEBR de ayuda al desarrollo de los bioclústers: “Vamos a trabajar apoyando las iniciativas de las diferentes bioregiones europeas, sobre todo facilitando el trabajo de colaboración entre sí y el acceso a fondos europeos para su desarrollo, y, especialmente, asesorando los clústers más noveles, que pueden aprovecharse de la experiencia de los más veteranos”.

Para más información:

Biocat: