FLASH
Una de las lecciones aprendidas de la pandemia de COVID-19 es la importancia de la flexibilidad en la financiación y organización de los sistemas de salud. El proyecto FLASH, de Horizon Europe, pretende afrontar este reto y ayudar a mejorar los sistemas de salud europeos, a través del análisis exhaustivo de sus mecanismos de financiación y la propuesta de nuevas soluciones que hagan más efectivos, eficientes y equitativos los sistemas de salud.
Nuevos mecanismos de financiación para abordar los retos en salud
En respuesta a la crisis provocada por la COVID-19, todos los países europeos ampliaron los recursos disponibles para la salud y redistribuyeron los recursos humanos y económicos. Sin embargo, los sistemas sanitarios se enfrentan a otros retos que requieren soluciones innovadoras y mecanismos de financiación eficientes y flexibles para ser abordados con éxito.
A través de un análisis exhaustivo de los mecanismos de financiación de los servicios de salud en Europa y empleando diversos enfoques metodológicos, FLASH pretende estudiar las capacidades actuales para abordar estos retos y encontrar soluciones que hagan más efectivos, eficientes y equitativos los sistemas de salud.
Objetivos específicos de FLASH
- Definir modelos de financiación que atiendan las necesidades de salud de una forma eficiente y equitativa
- Identificar los determinantes clave de la resiliencia de los sistemas de salud con el fin de mejorar la capacidad de afrontar crisis y cambios estructurales a largo plazo
- Proporcionar orientación sobre cómo una mejor integración de los servicios de salud podría mejorar la eficacia y eficiencia de la atención sanitaria
- Contribuir a una mejor comprensión de los incentivos existentes y al desarrollo de nuevos
El papel de Biocat en el proyecto FLASH es desarrollar herramientas para que los pagadores puedan prever mejor los impactos financieros y organizativos de las nuevas tecnologías en el sistema de salud, y facilitar así el acceso de los pacientes al mismo.