directora general de Biocat
Artículo de opinión
Como entidad sectorial, Biocat tiene como misión principal crear el entorno adecuado para el crecimiento y consolidación de la biotecnología y la biomedicina en Cataluña. A lo largo de este año que he sido directora hemos realizado actuaciones muy diversas, desde la representatividad de Cataluña en diferentes lugares del mundo, a la identificación de políticas de apoyo al sector. No ha sido una tarea fácil. Por primera vez, existe una entidad que dirige el sector de forma vertical, identifica las debilidades y prescribe medidas de apoyo específicas. Nuestro papel, a menudo de prescriptores, requiere una complicidad con los actores y agentes del sistema que hay que tejer en el día a día.
Estamos convencidos de que la estructuración del clúster pasa por facilitar el conocimiento mutuo entre los actores, primer paso para construir un entorno de confianza entre las personas que la integramos.
Con la publicación del número cero del boletín de Biocat hacemos hoy un paso adelante en este camino, y lo hacemos con un contenido del cual nos satisface hablar: dos encuentros internacionales de primer nivel, el Eurobiotech Forum y la feria BIO. El primero se hace en nuestro país y en el segundo nos acompaña una importante delegación del país, cerca de 80 personas. Ambas acciones coordinadas, organizadas o propiciadas por Biocat.
También estrenamos boletín con una entrevista de relieve, con Joël Jean-Mairet, bien conocido dentro y fuera de nuestra casa por su trayectoria profesional, y que estos días toma una dimensión especial por su vinculación con la nueva ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, hasta ahora socia de Mairet en Ysios.
El boletín de Biocat, que sale con periodicidad trimestral, está abierto a todos vosotros, a vuestras propuestas temáticas, a que, desde la columna de opinión que hoy empiezo con este editorial, general el pulso del sector y de información legal temas de actualidad y de relieve.
Gracias a todos por leernos, por enviarnos comentarios y contribuciones y, finalmente, para intentar día a día hacer de la biotecnología y la biomedicina un motor económico para el futuro del país.