Skip to main content

Redacción

El Observatorio de la Comunicación Científica de la Universitat Pompeu Fabra (OCC-UPF) ha anunciado que se incorpora en el proyecto europeo NERRI (Neuroenhancement Responsible Research and Innovation) que quiere aplicar el concepto de investigación e innovación responsables en un campo científico nuevo que ha generado grandes expectativas pero también mucho debate, la neuromejora (neuroenhancement).

La neuromejora es una disciplina que investiga tratamientos y aplicaciones que permitan mejorar nuestras capacidades mentales, no sólo para curar sino para potenciar las habilidades cognitivas de las personas sanas. Tomar pastillas fabricadas para tratar el déficit de atención y lograr una concentración óptima, someterse a prácticas de estimulación craneal profunda (deep brain stimulation) o estimulación magnética transcraneal son algunos ejemplos de lo que se puede considerar neuromejora.

El proyecto NERRI está liderado por la red de comunicación científica más importante de Portugal, Ciencia Viva, y participan 18 organizaciones de 11 países relacionadas con la neurociencia y la comunicación, pero también sobre sociología, ética y derecho. La duración del NERRI es de tres años (de 2013 a 2015) y está financiado por la Comisión Europea dentro del 7º Programa Marco.

El OCC se creó en 1994 para investigar la transmisión de contenido sobre ciencia y tecnología en la sociedad y para analizar la relación existente entre ciencia, medios y sociedad. El Observatorio está involucrado en otros proyectos europeos punteros como el Places o el KiiCS y anualmente organiza el Campus Gutenberg en Barcelona y redacta el Informe Quiral.

El web del NERRI será una fuente de información y recursos para todos aquellos interesados en este nuevo campo de investigación, tanto en los aspectos científicos como en los asociados a cuestiones éticas o legislativas.

Sign up for our newsletters

Stay up-to-date on the latest news, events and trends in the BioRegion.