Clara Campàs: "El creciente interés ciudadano en la ciencia por la Covid-19 puede hacer crecer la inversión en salud"
<p>Clara Campàs, <em>partner</em> y cofundadora del fondo de capital riesgo especializado Asabys Partners<u>,</u> analiza cómo está afectando la crisis internacional provocada por la Covid-19 en el sector y se muestra optimista con el futuro de la inversión en salud.</p>
Clara Campàs es Doctora en Farmacia y ha desarrollado su carrera profesional en la industria farmacéutica, ocupando diversas posiciones ejecutivas en Advancell y Kern Pharma. Desde 2019 es partner y cofundadora del fondo de capital riesgo especializado Asabys Partners, con sede en Barcelona.
Después de 5 semanas confinados: ¿estáis notando cambios en el dealflow que os llega?
A grandes rasgos, no estamos viendo cambios. Las primeras semanas de confinamiento recibimos al mismo ritmo en el que recibíamos hasta ahora: quizá después se redujo un poco, pero no demasiado.
¿Se han visto afectadas las rondas de inversión que habías abierto?
Actualmente estamos cerrando un par de rondas internacionales y no ha parado nada, todo sigue en marcha y a la misma velocidad. Evidentemente tendremos que firmar el notario de manera diferente, los temas legales deberán llevarse de manera diferente, y no podremos visitar presencialmente a las compañías en las que queremos invertir, pero los timings siguen exactamente igual que como estaban planeados.
Las grandes conferencias del sector se están haciendo de forma virtual. ¿Cómo os afecta esto?
Yo todavía no he sabido encontrar el valor de estas conferencias virtuales, porque justamente el valor de estos eventos es poder verte presencialmente con las personas con las que normalmente ya te comunicas por otras vías. Pienso que nos volveremos todos más restrictivos en este sentido y no haremos tantas cada año, pero las seguiremos haciendo presenciales cuando se pueda.
¿Veis una mayor predisposición por parte de los grandes inversores para invertir en fondos especializados en salud como el vuestro?
Todas las iniciativas nuevas que no tenían el fundraising hecho, se están dejando para 2021. Ahora no es el momento de hacer fundraising agresivo, pero aun así estamos recibiendo llamadas de inversores que piden invertir en salud. Vemos un incremento creciente en el sector salud y también en el venture capital en general, porque hay muchos inversores que ya están un poco cansados del mercado habitual y buscan capital riesgo, que es más acíclico y no depende tanto de los mercados. Además, ven que invertir en salud puede ser rentable por lo que cada vez se le está otorgando más importancia socialmente.
¿Habéis hecho algún tipo de recomendación a vuestras empresas ante esta situación?
Sí, hemos hecho un seguimiento muy cercano a las compañías de nuestro portfolio. Diferenciamos entre 2 tipos de empresas, las que tienen ventas (empresas de digital health) y las que están desarrollando producto (tecnologías médicas). Las primeras ven afectada su facturación, y deben tener flexibilidad para cambiar los objetivos que tenían para este año: por eso les recomendamos analizar con mucho rigor el impacto de la situación sobre su empresa. A las compañías que no facturan les hemos recomendado analizar cómo se puede ver afectado su calendario y cómo esto puede afectar sus necesidades de financiación futuras.
¿El creciente interés por los antivirales y las vacunas que ha generado esta crisis podría hacer crecer el interés en los inversores para estas áreas?
Seguro que sí. Las enfermedades infecciosas son un gran problema para la sociedad, pero la estructura y precios de los antibióticos hacen que no sea atractivo para hacer inversión desde el capital riesgo. Nos hemos hartado de ver proyectos de enfermedades infecciosas y cuando hacías los cálculos de retorno de la inversión no salían nunca positivos, pero actualmente nos lo repensaremos más. Seguro que se invertirá más en infecciosas. A nosotros, más que los proyectos enfocados a Covid-19, nos gustan los proyectos capaces de adaptarse a diferentes epidemias y pandemias que puedan ir surgiendo. Actualmente el 70% de los proyectos que recibimos son de oncología, pero hay que diversificar las inversiones.
¿Qué cambios prevéis que puede generar esta crisis a medio y largo plazo?
Me gusta pensar que la sociedad aprende cosas cuando hay problemas así. El sector salud se está revalorizando, se está viendo que los ciudadanos empiezan a hablar de virología y de temas científicos. Siempre nos habíamos quejado de que la sociedad general no tenía conocimientos mínimos básicos de salud y ciencia: este interés habrá servido para ver la importancia del sector salud y de invertir para que el sector científico y sanitario tenga el capital suficiente como para ser uno de los motores económicos y sociales de Europa.
¿Qué mensaje hay que dar a sociedad y administraciones para favorecer la inversión en biotecnología como apuesta segura a medio plazo?
La necesidad de mantener nuestra salud es una necesidad intrínseca del ser humano que seguirá presente siempre, y cada vez más porque vivimos más años. Como sociedad tenemos que invertir mucho más en biotecnología, pero también ser más selectivos en lo que invertimos, hacerlo en proyectos disruptivos que aporten valor y que sean globales. Si somos capaces de hacer esto, el retorno es una cuestión de tiempo y de que seamos capaces todos de gestionar estas inversiones con sentido común.