La innovación como eje clave del sistema de salud de Cataluña
El impacto que la COVID-19 ha tenido en la sociedad y, muy especialmente, en los sistemas sanitarios, está comportando una transformación acelerada a nivel global que tiene por objetivo implementar las mejoras que la pandemia evidenció, así como extraer el máximo aprendizaje de una crisis mundial sin precedentes contemporáneos.
Las líneas estratégicas en las que la ciencia y la investigación biomédica en Cataluña están focalizando los esfuerzos son modelos sostenibles que incorporen la salud animal y la salud ambiental como valías imprescindibles para garantizar la salud humana; la transformación digital para democratizar la sanidad haciéndola más cercana y personalizada pero, al mismo tiempo, más ágil y eficiente; y las terapias avanzadas para abrir nuevas esperanzas con soluciones emergentes y disruptivas a las enfermedades presentes y futuras.
Es en este marco global donde la BioRegión de Cataluña tiene la oportunidad de ocupar una posición de relevancia internacional, siendo actualmente uno de los principales ecosistemas de Europa en producción científica en el ámbito de la salud y las ciencias de la vida, equiparable en países de referencia como Dinamarca, Austria o Finlandia1.
Sin embargo, esta valoración difiere mucho si la comparamos con las dificultades que el sistema tiene todavía para transferir el conocimiento hacia la sociedad. Somos punteros en investigación pero todavía no tenemos un impacto equivalente en lo que se refiere al desarrollo, la innovación y la capacidad de hacer llegar los resultados de la investigación a los pacientes. Para poder llevar las soluciones innovadoras a los centros asistenciales, las pequeñas y grandes empresas a menudo deben pasar por un camino tortuoso y complejo. Esto hace que los indicadores en este ámbito sean especialmente mejorables cuando nos comparamos con otras regiones punteras de Europa.
Por eso, “uno de los grandes retos que tenemos como país es la adopción de esta innovación al sistema público de salud. Es decir, conseguir que la investigación, que puede aportar nuevas soluciones a retos, necesidades y problemas reales, llegue a los centros sanitarios y, por tanto, ayude a mejorar el bienestar y la salud de la población”, asegura Robert Fabregat, director general de Biocat.
De hecho, los principales desafíos que tiene el ecosistema para afrontar un futuro de transformación y disrupción son:
- Facilitar la transferencia del conocimiento desde el mundo académico hacia la industria, promoviendo la colaboración público-privada.
- Clarificar los procesos de validación y escalado de nuevas tecnologías hacia las fases de industrialización y posterior comercialización.
- Agilizar las vías de acceso e implementación de esa innovación en los propios centros sanitarios.
Este diagnóstico sobre las carencias y dificultades que tiene nuestro sistema genera consenso suficiente en el sector. No sólo los centros de investigación son conscientes de sus dificultades para transferir el conocimiento que generan, o las empresas de las adversidades para desarrollar sus productos. También las agencias de evaluación requieren de un soporte complementario que les permita tener una visión más amplia y sistémica de toda la cadena de valor y los agentes que participan en ella. O los proveedores de salud no tienen herramientas ni recursos suficientes para identificar, seleccionar, incorporar y financiar la innovación que los sistemas de salud necesitan de forma ágil y eficiente.
Nueva subcomisión de Adopción de la Innovación en el Sistema de Salud de Cataluña
Es en este contexto donde recientemente Biocat ha recibido el encargo del Departament de Salut para constituir y coordinar la subcomisión de Adopción de la Innovación en el Sistema de Salud, un equipo transversal, multidisciplinar y que, por primera vez, reúne a los principales agentes del ecosistema que cubren todas las fases de la innovación anteriormente descritas, y que forma parte de la Comisión Departamental de Innovación y Transformación del Sistema de Salud, constituida en octubre.
Imagen de la primera sesión de la Comisión de Innovación y Transformación del Sistema de Salud, realizar el 3 de octubre de 2022. Fotografía cedida por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.
"La misión principal de la subcomisión es definir consensuadamente esta ruta preferente de aproximación de las soluciones innovadoras al sistema de salud que facilite y agilice el acceso a los centros sanitarios, y consecuentemente a los pacientes, de estas nuevas tecnologías, terapias o procesos" , explica el director general de Biocat. Y lo hará poniendo el foco principalmente en aquellos proyectos estratégicos que transformen el sistema y lo hagan más resiliente, que mejoren potencialmente la salud y el bienestar de la población, y que contribuyan al desarrollo y progreso social y económico del país.
Las personas integrantes de la subcomisión de Adopción de la Innovación en el Sistema de Salud son:
- Ramon Maspons, director estratégico de la Comisión de Innovación y Transformación del Sistema de Salud
- Robert Fabregat, coordinador de la Subcomisión y director general de Biocat
- Xavier Aldeguer, director general de Sociedad del Conocimiento, Transferencia y Territorio, Departamento de Investigación y Universidades
- Elisenda Casanelles, ex directora de Operaciones, CIMTI y recientemente nombrada Account Manager en GE Healthcare Iberia
- Cristina Casanovas, jefe de la División de Proyectos y Calidad Asistencial, Servei Català de Salut
- Roser Fernández, directora general, Unió Catalana d'Hospitals
- Òscar Garcia-Ardilla, Chief Medical Officer, Barcelona Health Hub
- Toni Gilabert, director Área Innovación y Partenariado, Consorcio de Salud y Social de Cataluña
- Francesc Iglesias, responsable de la oficina de apoyo a la innovación y la investigación, Dirección Gerencia, Institut Català de la Salut
- Lluís Juncà, director general de Innovación y Emprendimiento, Departamento de Empresa y Trabajo
- Fina Lladós, vocal de Farmaindustria y directora general en España y Portugal de Amgen
- Miquel Martí, CEO, Tech Barcelona
- Glòria Palomar, directora de Gestión, Institut d'Investigació i Innovació, Parc Taulí
- Marc Pérez, presidente de FENIN Cataluña y vicepresidente en Europa Occidental y África del Grupo Hartmann.
- Laura Sampietro, directora Oficina Técnica de Evaluación de Innovaciones, Hospital Clínic de Barcelona
- Mariona Serra, vicepresidenta primera de CataloniaBio & Healthtech y CEO de GoodGut
- Rosa Maria Vivanco, directora Área de Evaluación en la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias, AQuAS
¿Qué retos y oportunidades encaran los futuros fast-tracks de innovación en salud?
Hemos preguntado al equipo de la subcomisión qué retos y oportunidades tendrán que dar respuesta a los circuitos e instrumentos que se diseñarán para agilizar los mecanismos de adopción de innovación en salud para transformar el sistema sanitario. Desde el Departament de Salut, Ramon Maspons, director estratégico de la Comisión de Innovación y Transformación del Sistema de Salud, destaca la necesidad “de establecer las diferentes vías de adopción de la innovación en el sistema de salud de Cataluña, identificando objetivos- necesidades, instrumentos, actores, responsabilidades, y resultados esperados en cada etapa”, a fin de “convertirse en un instrumento institucional clave en la lógica del cambio y la transformación”.
Para Cristina Casanovas, jefe de la División de Proyectos y Calidad Asistencial del Servei Català de la Salut, esta comisión también “nos debe ayudar a identificar aquellas situaciones o puntos que no aporten valor suficiente. De esta forma podremos ser más eficientes y encaminar los equipos desarrolladores e investigadores al interlocutor que más aporte en cada momento”. Por otra parte, Rosa Maria Vivanco, coordinadora del Área de Evaluación de la Calidad de AQuAS, considera que uno de los principales beneficios que supondrá será el de garantizar “la eficiencia en la entrada de aquellas tecnologías que den respuesta a problemas prioritarios de salud”, al tiempo que se convierte en una muy buena oportunidad para “poner en marcha iniciativas para fomentar la generación de evidencia clínica dentro del sector, mediante documento y guías que faciliten la evaluación de estas tecnologías”.
Primera reunión del grupo de trabajo de Adopción de Innovación en el Sistema de Salud, impulsado por el Departamento de Salud y coordinado por Biocat. Octubre 2022
Roser Fernández, directora General de la Unió Catalana d'Hospitals, refuerza la idea de que “el principal reto debe ser orientar, acelerar y coordinar la agenda de la innovación con las prioridades de las políticas públicas para optimizar recursos, ser más efectivos en resultados y generar ecosistemas que sitúen a la innovación en salud en Cataluña como referente nacional e internacional para atraer talento e inversión”, mientras que Antoni Gilabert, director del Área de Innovación y Partenariado del Consorcio de Salud y Social de Cataluña, cree imprescindible "promover el ecosistema catalán en salud para que sea atractivo tanto por el mercado como por el sector sanitario y los inversores" así como "introducir un sistema de incentivos y garantías dentro del sector para fomentar la adopción de esta innovación".
Por otra parte, Laura Sampietro, subdirectora de Innovación y Jefe de la Unidad de Evaluación de la Innovación del Hospital Clínic, añade como gran oportunidad definir un proceso que permita “acompañar a las startups y spinoffs de forma eficiente, minimizando tiempo y costes internos, clarificando los requerimientos, favoreciendo su internacionalización”. Y por eso habrá que “superar desconfianzas, trabajar de forma transversal e interinstitucional, mejorar la comunicación, y tomar como referencias iniciativas llevadas a cabo en otros ecosistemas”
Desde el punto de vista de las empresas y el sector industrial, Mariona Serra, vicepresidenta de Catalonia Bio & Health Tech, recuerda que el principal beneficio deberá ser "el acceso del paciente a las innovaciones más recientes, con tratamientos y diagnósticos punteros" y esto requiere "la coordinación de los principales agentes para optimizar los procesos de desarrollo, garantizando la evidencia clínica, la seguridad, la eficacia y la eficiencia de los productos". Fina Lladós, vocal de Farmaindustria, señala como beneficio “enfatizar la prioridad que tiene la innovación en salud en un sentido amplio, con un equipo que representa el ecosistema aportando perspectivas diversas” y además remarca que deben “tenerse las prioridades claras y realizar una propuesta pragmática, que sea aplicable y pueda demostrar logros a corto plazo y de forma replicable”. Y Miquel Martí, CEO de Tech Barcelona, ve imprescindible poder tener “un mapa completo de agentes y soluciones, identificar las buenas prácticas ya existentes, detectar oportunidades de mejora, crear las iniciativas para solucionar aquellas necesidades no cubiertas, y hacerlo de forma coordinada, ordenada y con visión de sistema”.
2023 será un año estratégico en la definición y despliegue de las primeras acciones y medidas que se están desarrollando en el marco de esta iniciativa y que os iremos compartiendo próximamente. “Liderar un proyecto de estas características es un gran reto para Biocat y para todos los agentes impulsores, pero sobre todo es una gran responsabilidad que tenemos como ecosistema que trabaja para construir una sociedad más saludable, más avanzada, más justa y con más oportunidades”, enfatiza Robert Fabregat.