Pasar al contenido principal

Montserrat Vendrell es una de las voces más conocidas en la BioRegión, donde ha trabajado desde diferentes vertientes. Doctora en Biología, después de investigar en el Instituto de Biología Molecular de Barcelona trabajó en el Instituto Roche de Biología Molecular en Nueva Jersey, dirigió el Parque Científico de Barcelona y durante 8 años fue la directora de Biocat. Lideró el Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) antes de incorporarse como socia en el fondo de inversión Alta Life Sciences.

 

¿Qué cambios estáis notando en vuestra actividad durante estas primeras semanas de confinamiento?

No hemos tenido que cambiar ninguna previsión de inversión. Ahora estamos muy concentrados en cerrar las operaciones que ya teníamos en marcha, tanto en nuestras empresas participadas como en algunas nuevas. De momento encontramos más problemas de tipo logístico (por las firmas notariales, por ejemplo) que no porque se haya puesto un pie en el freno de inversión debido a la pandemia. Sí que hemos notado una cierta disminución del dealflow en los últimos dos o tres meses porque muchos de los contactos los hacemos en persona en ferias o congresos, pero nuestra actividad ha continuado y no vemos que esté afectando a los inversores para entrar en proyectos: en algunas operaciones hasta hemos tenido que decir 'no' a algunos inversores interesados.

 

¿Habéis hecho algún tipo de recomendación a vuestras empresas ante esta situación?

Nuestra recomendación principal para las empresas es cerrar rondas lo más grandes posibles, en lugar de hacer varias rondas pequeñas seguidas. Así tendrán más liquidez y podrán hacer frente a estos retrasos operacionales que habrá.

 

¿Crees que hay una mayor predisposición de los inversores a apostar por fondos especializados en salud?

Nos hemos encontrado inversores de bolsa que, a título individual, buscan fondos de salud para invertir porque ven que es un sector con ciclos más largos y que actualmente ofrece una inversión más segura que el mercado bursátil. Las inversiones se mueven siempre para satisfacer necesidades no cubiertas, y la Covid-19 abre muchísimas oportunidades de negocio e inversión en este sector. Las startups también se meterán en el ámbito, tanto las de investigación como las de digital health, porque habrá varias startups que no podrán avanzar y deberán reinventarse hacia la Covid-19.

 

Las tradicionales conferencias de partnering del sector se están haciendo de forma virtual. ¿Hay que repensar este tipo de encuentros?

Nuestra actividad diaria no se ha visto modificada por el confinamiento: podemos hacer todo lo que hacíamos sin ir a la oficina, ya que nuestro día a día se basa sobre todo en llamadas y reuniones que podemos hacer desde casa. Evidentemente se han anulado los viajes y tendremos que ver cómo se reiventan los congresos: BIO-Europe Spring 2020 ya ha sido virtual, y la BIO Convention también lo será. Esto te hace pensar que, cuando vas a estas ferias, acabas haciendo un partnering que también puedes hacer online con cualquier plataforma de videoconferencia, y creo que esto dará pie a una nueva etapa con muchos menos viajes.

 

Después de esta pandemia, ¿crecerá el interés de los inversores por los proyectos relacionados con enfermedades infecciosas?

Muchos fondos de capital riesgo (nosotros entre ellos) no priorizamos invertir en empresas de diagnóstico, porque el cociente riesgo / retorno es menos atractivo que el de empresas terapéuticas. Ahora mismo, sin embargo, la investigación en diagnóstico tiene mucho más sentido, especialmente en enfermedades infecciosas. Ahora estamos sufriendo el hecho de que durante los últimos años, ámbitos como este donde había una quiebra de mercado, no se han priorizado. Una crisis sanitaria infecciosa como la de la Covid-19 volverá periódicamente cada 10-15-20 años (porque a lo largo de la historia ya ha pasado), y eso nos debe hacer tomar nota y aprender que la inversión en enfermedades infecciosas no se tiene que parar. Esperamos que la Covid-19 ponga sobre la mesa este cambio de prioridades.

 

¿Qué mensaje crees que se puede dar a sociedad y administraciones para favorecer la inversión en biotecnología?

Con la crisis que nos viene encima tiene que estar muy claro que en investigación y sanidad no se puede recortar. En cuanto a inversión, se deben desarrollar instrumentos de apoyo que permitan a las empresas aguantar esta situación y seguir trabajando.

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo

Contáctanos
silvia labe 2
Silvia LabéDirectora de Marketing, Comunicación, e Inteligencia Competitivaslabe@biocat.cat
Laura Diéguez
Laura DiéguezResponsable de Prensa y Contenidos(+34) 606 81 63 80ldieguez@biocat.cat
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.