Pasar al contenido principal

2022 ha sido un año clave en la priorización y el impulso de iniciativas estratégicas de país que contribuirán a mejorar la posición de Cataluña en la investigación, la innovación y la salud del futuro. Entre otros, destaca el aumento de los presupuestos destinados a Salud para 2023 anunciado por el Govern, a los que se podrán sumar 802 millones de euros de los fondos europeos Next Generation. En esta línea, también se ha aprobado el Pacte Nacional per la Indústria (PNI 2022-2025) que facilitará la inversión de 3.270 millones de euros en 152 medidas que impactarán en la transformación del modelo industrial del país y que incluye algunas actuaciones en el marco de la innovación en salud y de la paridad de género del sector. Además, Biocat ha recibido el encargo de constituir y coordinar la subcomisión de Adopción de la Innovación en el Sistema de Salud, que definirá la ruta preferente de aproximación de nuevas tecnologías, terapias o procesos al sistema de salud, y que facilitará el acceso a los centros sanitarios y a los pacientes. El Govern también ha promovido un acuerdo para desarrollar proyectos de transferencia tecnológica e investigación científica en Cataluña a través del nuevo Fondo de Inversión en Tecnología Avanzada (FITA) y ha aprobado la nueva Ley de ciencia de Cataluña para consolidar la posición líder de la ciencia catalana. Este año también se ha anunciado que el BSC-CNS acogerá el MareNostrum 5, se ha puesto en marcha el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona y se han presentado dos proyectos que fortalecerán las capacidades y el sistema de conocimiento y salud de la BioRegión: el CaixaResearch Institute y el proyecto Alba II. El sector emprendedor también ha evidenciado la primera megaronda de inversión de la historia y ha celebrado la aprobación de la Ley de Startups.

Este mes de diciembre repasamos los hitos más relevantes que han tenido lugar a lo largo del año y que hemos ido recogiendo mensualmente esta sección, donde veremos que el ecosistema de ciencias de la vida y la salud en Cataluña continúa, más que nunca, trabajando a un ritmo estimulante.


Rondas de inversión cada vez más altas con operación histórica de más de 100M€

Impress ha vuelto a ser la gran protagonista del 2022 tras cerrar la ronda más alta de la historia de la BioRegión con 122 millones de euros, convirtiéndose también en la primera compañía en superar la barrera de los cien millones de euros. Por detrás destacan otras rondas como la de Minoryx Therapeutics (51 millones de euros), SpliceBio –reconocida “Serie A del año” en los European Lifestars awards- (50 millones de euros), Seqera Labs (22 millones de euros) y DeepUll (13 millones de euros). Esta startup -DeepUll ha recibido 20 millones de euros del BEI-, y otras también han ampliado considerablemente su capacidad de financiación mediante otras vías, como Oxolyfe (2,4 millones de euros del Ministerio) o Loop Dx, startup que surgió del programa de Biocat d·HEALTH Barcelona, que ha logrado una subvención de financiación de 1,2 millones de euros y que también ha sido noticia por haber logrado una patente europea.

Sobre gestoras de capital riesgo, la catalana Asabys anunció el lanzamiento de su segundo fondo de 200 millones de euros para invertir en 12-15 compañías de Europa y España del sector biofarmacéutico, tecnologías médicas y digital health. También el fondo de capital riesgo barcelonés Additio Capital se ha aliado con Grupo Financiero Riva y García para lanzar un fondo de 60 millones de euros, que se destinarán a 20 startups de deeptech, principalmente de salud, industria y sostenibilidad.

En cuanto a novedades de startups, Minoryx ha licenciado en Europa su principal fármaco por 258 millones de euros en Neuraxpharm, Aniling ha obtenido la certificación CE de los primeros tests de diagnóstico in vitro (IVD) de leucemia linfocítica crónica, cáncer colorrectal y biopsia líquida Anais Médical, un proyecto surgido del Institut d’Investigació i Innovació Parc Taulí (I3PT), que participó en 2020 en CRAASH Barcelona, ha anunciado su constitución como empresa, al igual que lo ha hecho BREAZ Medical, startup surgida también del programa d·HEALTH Barcelona. Ejemplos como estos han hecho que Barcelona se posicionara en 2022 en 5ª posición como hub de startups más importante de la UE donde el sector de la salud se ha erigido como el más representativo en Cataluña (16% del total).

Para finalizar, destacamos algunos de los encuentros internacionales importantes del año, como el 4YFN, donde este año participaron más de sesenta startups de salud de la BioRegión, en el que uno de ellos -HumanITcare- se proclamó ganadora del premio 4YFN Awards 2022. Otro evento destacado ha sido el Summit for Clinical Trials Operations Executives Europe (SCOPE Europe), que escogió Barcelona para organizar su congreso anual, donde Biocat participó en una mesa sobre los retos que planteaba la digitalización de los ensayos clínicos y las lecciones aprendidas de la COVID-19.

En formato híbrido se presentó el Informe de la BioRegión de Cataluña 2021, con una nueva cifra de inversión récord (238 millones de Euros) que veremos cómo evoluciona en la próxima edición del documento, que tendrá lugar el próximo 13 de febrero de 2023. Las inscripciones ya están abiertas, ¡así que no te quedes sin tu entrada! Márcate también en la agenda otra cita importante del sector, el congreso BIOSPAIN 2023, que llegará a Barcelona en septiembre del próximo año, después de haberse anunciado la selección de la capital catalana para su próxima edición.


Principales adelantamientos en investigación y novedades hospitalarias

Cataluña se está posicionando en la vanguardia de las terapias avanzadas y la medicina personalizada, y un buen ejemplo ha sido la creación del Hub de Terapias Avanzadas, un proyecto coordinado por Biocat que quiere posicionar la BioRegión como el hub europeo líder en Terapias Avanzadas (celulares, génicas y de tejidos), y que contará como elemento clave con el nuevo Centre Nacional de Teràpies Avançades. Novedades relacionadas con estas terapias han sido: el CAR-T ARI-0001, desarrollado por el Hospital Clínic de Barcelona para el tratamiento de la Leucemia, recibió la designación PRIME de la Agencia Europea del Medicamento, algo que convierte al Clínic en la primera institución académica en conseguir esta designación para cualquier indicación o área terapéutica. También el Institut de Recerca de l’Hospital de la Santa Creu i Sant Pau - IIB Sant Pau presentó con éxito los resultados del primer ensayo clínico CAR-T30 de Europa, de producción propia, para linfoma de Hodgkin y no -Hodgkin.

Otro avance significativo, pero relacionado con la oncología, ha sido el descubrimiento por parte de un grupo del IRB (l’Institut de Recerca de Barcelona) que, por primera vez, entendieron cómo se originaba la metástasis en pacientes con cáncer colorrectal. Precisamente sobre este tumor, el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) presentó también resultados esperanzadores de ensayos clínicos que buscan nuevas alternativas que mejoren la tasa de mortalidad en cáncer colorrectal metastásico. Y es que Cataluña se posiciona en 6a posición en número de participaciones en ensayos clínicos activos en Europa con 1.200 estudios, principalmente en oncología (65,5% del total).

Otros hitos hospitalarios relevantes son los dos centros de la BioRegión que se sitúan en el top 100 mundial del ranking World's Best Hospitals 2022: el Hospital Clínic (61) y el Hospital Universitari de la Vall d‘Hebron (83). Estos centros también fueron reconocidos entre los hospitales públicos con mejor reputación del Estado, así como los centros catalanes más avanzados en tecnología deeptech a nivel mundial, junto con la Clínica Sagrada Familia. Por su parte, el Hospital Universitari de Bellvitge instaló el primer analizador clínico automatizado y asistencial de España con espectrometría de masas, al tiempo que avanzó que dispondrá de la tecnología más avanzada con un Centro de Alta Precisión Diagnóstica de primer nivel europeo y se reforzará como referencia en cirugía robótica con un tercer robot Da Vinci. Todo esto en un año en el que celebraron su 50 aniversario y se convirtieron en “centro de referencia” español de la enfermedad de Erdheim-Chester.

El Hospital Parc Taulí también amplió sus servicios con un nuevo Centre de Medicina Genòmica, al tiempo que obtuvo la licencia para fabricar productos sanitarios 3D, convirtiéndose en el tercer centro de España en obtener esta autorización. El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona también recibió la autorización para poder imprimir órganos en 3D para preparar cirugías.

Como muestra de investigación destacable en la BioRegión cabe mencionar que Cataluña se ha situado en la 4ª posición del ranking de países según el número de ayudas captadas del ERC por millón de habitantes, encabezada por Suiza, Israel y Países Bajos , y en 2ª posición si se considera sólo la UE. De hecho, los centros catalanes se han llevado la mayoría de Proof of Concept que el ERC (European Research Council) otorga a España, al igual que los Starting Grants (56% del total).


Crecimiento empresarial, cambios en las cúpulas directivas y mayor inversión extranjera

El crecimiento empresarial en la BioRegión ha sido protagonista de este año 2022. Almirall abrió nueva filial en Chequia y Eslovaquia, al tiempo que recibió la aprobación del Ministerio de Sanidad para comercializar su producto dermatológico Klisyri. Grífols también abrió una planta de producción en Irlanda, donde invirtió 150 millones de euros, y la compañía Uriach cerró la compra de la marca HuPaVir para completar la cartera de productos sobre el sistema inmune dirigidos a la prevención del contagio del VPH (Virus del Papiloma Humano). Estas tres farmacéuticas, junto a Ferrer i Esteve, apostaron este año por relevos generacionales en las cúpulas directivas fuera de la familia. Por su parte, Hipra, a pesar de haber sido galardonada con la Creu de Sant Jordi por su implicación en la búsqueda de una nueva vacuna contra la COVID-19, finalmente despide el año pendiente de recibir la aprobación para poder sacar al mercado su vacuna, tal y como estaba previsto.

Celebramos la llegada de inversión de empresas extranjeras del sector a la BioRegión, como la biofarmacéutica Alexion Pharmaceuticals, propiedad de AstraZeneca, quien ha abierto oficialmente en Barcelona su nuevo centro europeo de investigación y desarrollo, Novartis con una inversión de 63 millones de euros en la planta de Palafolls (Barcelona) para convertirla en uno de los grandes hubs de antibióticos de la farmacéutica en Europa, o Boehringer Ingelheim, con la inyección de 20 millones en su centro tecnológico de Barcelona. Esta misma anunció que invertirá más de 17 millones de euros en la sede de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) para poder fabricar su nuevo fármaco para enfermedades cardio metabólicas. También Sanofi hizo público la inversión de más de 15 millones de euros en tres años en su fábrica de Girona o la farmacéutica alemana Merck, quien invirtió 14,5 millones de euros en la ampliación de su puesto en Mollet del Vallés (Barcelona). Además, Teladoc Health, empresa estadounidense dedicada a la telemedicina con oficinas en Barcelona, ha anunciado la apertura de un hub digital en tecnologías sanitarias en la capital catalana.

Si quieres ampliar este repaso anual, no olvides consultar el “DESTACAMOS” que publicamos cada mes en la web, donde incluimos las principales novedades y anticipos sectoriales.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.