Argon Pharma lidera un proyecto europeo para crear nuevos fármacos orales contra los cánceres minoritarios
La iniciativa, que se presentó en Barcelona a finales de abril, tiene un presupuesto de 1,5 millones de euros financiado por el programa Eurotransbio de la Unión Europea.
Redacción
La biotecnológica catalana Argon Pharma, instalada en el Parc Científic de Barcelona (PCB), liderará el proyecto europeo WispATDrug a través del cual se desarrollarán fármacos orales antitumorales principalmente para enfermedades huérfanas como el cáncer de páncreas. También se quiere conseguir que sean tratamientos con un mejor perfil de toxicidad y en dosis más adecuadas que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
WispATDrug (acrónimo de Lead optimization for innovative, orally bioavailable wide spectrum antitumor drugs) se llevará a cabo durante los próximos tres años con un presupuesto de 1,5 millones de euros financiados por Eurotransbio (7º Programa Marco de la Unión Europea). Además de Argon Pharma, formarán parte de consorcio internacional las empresas alemanas ElexoPharm GmbH, PharmBioTec GmbH y Pharmacelsus y la finlandesa Admescope. “Hemos constituido un consorcio privado, fuerte y capaz, con pymes biotecnológicas con conocimientos complementarios en la investigación y la optimización de nuevos candidatos a fármacos, especialmente en áreas como el diseño racional de fármacos, la química médica, las tecnologías de detección y el cribado de nuevos hits y ADME/toxicidad”, explica Ramón Roca, director general de Argon Pharma.
La campaña Rare Cancers Europe afirma que hay más de 4 millones de europeos afectados por una de estas enfermedades oncológicas huérfanas. Son casos con una necesidad médica que no está cubierta. WispATDrug, no obstante, también hará investigación relacionada con enfermedades oncológicas más extendidas como el cáncer de colon.
El aspecto innovador del proyecto rae en la manera de combatir el cáncer que presenta: se basa en la inhibición de un mecanismo tumoral que provoca la muere de la célula (apoptosis). Así, se acaba con las células cancerígenas sin afectar a las sanas, que permanecen intactas.
Argon Pharma, nacida en 2008 como spin-off del Instituto de Investigación Biomédica Sant Pau (IIB Sant Pau) y la Universitat de Barcelona (UB), ha anunciado la participación en WispATDrug sólo dos meses después de hacer público que empezaba la fase preclínica d’Oncostane, uno de los primeros tratamientos orales para el cáncer de páncreas que llega a ensayos preclínicos regulatorios y que tiene un mecanismo de acción completamente diferente a los que se administran actualmente para combatir la enfermedad.
Más información en la web del PCB.