Pasar al contenido principal

El 26 de abril, una charla-coloquio a cargo del doctor Xavier Testar y del doctor Manel Cascalló inauguró los Encuentros TEI Bio en Barcelona, ​​una iniciativa para fortalecer el emprendimiento científico en Barcelona a cargo de la Asociación Española de Emprendedores Científicos y Tecnológicos (AEEC) con la colaboración del Instituto Empresarial de Biotecnología, la Associació de Biotecnòlegs de Catalunya (ASBTEC) y BioSpeed ​​Capital.

El coloquio, que reunió una treintena de participantes, comenzó a las 6 de la tarde y los dos ponentes, Xavier Testar (vicepresidente de la Asociación Española de Emprendedores Científicos) y Manel Cascalló (CEO de VCN Biosciences), propusieron un debate sobre las necesidades de las empresas del sector biotecnológico.

El encuentro contó con la presencia de directivos y representantes de empresas catalanas pioneras en biomedicina y biotecnología, entre las que se encontraban Biocat, el Parc Científic de Barcelona, ​​CataloniaBio, ACCIÓ, Leitat, el VHIR, el IDIBAPS, el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), el Centro de Regulación Genómica, el IRB Barcelona, ​​Bionure, Mind the Byte, Spherium Biomed, Capital Cell, la Asociación de Comunicadores de Biotecnología y Galena Comunicación Médica.

Manel Cascalló de VCN Biosciences, una empresa surgida del IDIBELL para desarrollar aproximaciones terapéuticas contra tumores sin un tratamiento efectivo, destacó que, según su punto de vista, las claves del éxito son tener y transmitir pasión por el proyecto, identificar lo que genera valor en cada etapa del proceso, rodearse de personas que te ayuden y de expertos que trabajen aunque sea a tiempo parcial y no perder nunca el punto de vista estratégico de la empresa.

El debate abierto entre los asistentes permitió elaborar un análisis de la situación actual del ecosistema bioemprendedor, la financiación, los modelos de innovación y la transferencia de conocimiento desde las universidades, centros de investigación y hospitales. Las ideas principales del debate se expusieron al final del acto en forma de conclusiones.

Después de la charla, los asistentes pudieron crear sinergias profesionales y fijar posibles encuentros o colaboraciones en un espacio de networking. Este es precisamente el objetivo final de los Encuentros TEI Bio: crear una comunidad activa para fortalecer la transferencia de conocimiento, el emprendimiento científico y la inversión en los sectores de las biomedicina y la biotecnología.

Para ello, la organización apuesta por encuentros con un formato más o menos estándar, como el del pasado 26 de abril, que también buscan inspirar a estudiantes y jóvenes emprendedores a partir de casos de éxito. Para ello se incentiva la asistencia de CEOs del sector (en esta caso, Manel Cascalló). AEEC quiere dar continuidad a la iniciativa, que nació en Valencia y también se ha extendido en Madrid, Bilbao y Málaga, con otros encuentros a lo largo del año.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.