Pasar al contenido principal

El recinto de Gran Via de la Fira de Barcelona acogerá por segunda vez el Internet of Things Solutions World Congress, que tendrá lugar del 25 al 27 de octubre de 2016. Organizado por Fira de Barcelona y el Industrial Internet Consortium (CII), el evento quiere superar el éxito del año pasado y crear la mejor plataforma posible para que las empresas y los expertos puedan desarrollar proyectos y estrategias alrededor del internet industrial.

De acuerdo con la transversalidad del congreso es uno de los pocos que explora el potencial del Internet of Things (IoT) aplicado a toda la industria en general y se focaliza en los llamados vertical markets las conferencias se estructurarán en seis áreas: manufacturación, transporte y logística, salud, energía y utilidades, tecnología e innovación.

El comité de programa, que este año incluye altos directivos de empresas como ABB, Accenture, Cisco, Deloitte, EMC, GE, Industrial Internet Consortium, Infineon Technologies, Intel, Ipso, Microsoft, National Instruments, Object Management Group, SAP y Schneider Electric, seleccionará figuras internacionales en estos seis campos para que sean ponentes destacados del programa. Además de las conferencias, el congreso tendrá un espacio de exhibición y de networking.

La tecnología IoT, que permite la interconexión digital entre internet y objetos comunes o máquinas industriales, tiene un atractivo cada vez más singular y muchas empresas lo están escogiendo para transformar su negocio de futuro. Se calcula que cerca del 80% de los asistentes al IoT Solutions World Congress son decision makers con mucha influencia, lo que incentiva que la feria sea un escaparate de las últimas innovaciones y soluciones en el sector. El año pasado el congreso contó con más de 4.500 visitantes de 53 países, 120 expertos que hicieron conferencias y 88 empresas expositoras.

El director del salón, Roger Bou, valora muy positivamente que sea Barcelona la sede de este congreso. "Estamos tratando con un conjunto de tecnologías disruptivas que cambiará la industria tal como la conocemos, por lo que reunir en Barcelona a todos los actores clave en el escenario del internet industrial es sin duda la mejor manera de hacer nuestra contribución a esta transformación global", añade Bou.

 

Convocatorias abiertas

Este año el congreso ha puesto en marcha tres iniciativas: Call for Papers, Call for Testbeds y Call for Awards.

Call for Papers está dirigido a todas las soluciones, iniciativas o contribuciones que quieran quedar incluidas en el programa de presentaciones más relevantes en el campo del IOT y los aspirantes tienen hasta el 30 de abril para enviar su propuesta.

Call for Testbeds es una convocatoria para seleccionar los mejores bancos de pruebas reales con soluciones que aplican el internet industrial, es decir, demostraciones en vivo. Se escogerán los 10 mejores y se expondrán sus proyectos en un espacio específico durante el congreso en medio de la zona de exposición, con un protagonismo destacable. Las propuestas se pueden enviar hasta el 30 de junio.

Call for Awards da la oportunidad a todas las empresas expositoras en cada una de las seis áreas del congreso de participar en los IoT Solutions Awards, que premiará los proyectos más innovadores y de impacto en las seis áreas de conocimiento. También se premiará el mejor testbed. La convocatoria aún no está abierta. Sin embargo, la organización ya ha comunicado que el plazo finalizará el 30 de septiembre.

Entre las actividades destacadas, Fira de Barcelona organizará un Hackathon y, como novedad de este año, se elaborará un libro blanco (white paper) que recopile los datos más relevantes sobre IoT una vez terminada la feria, a modo de análisis del sector.

 

El IoT está revolucionando el sector de la salud

Entre las temáticas que se abordarán durante el congreso en Barcelona, ​​la salud es una de ellas. El listado de hospitales y empresas dedicadas a la salud que trabajan con IoT crece cada año. La tecnología no sólo está cambiando este sector, sino que lo está mejorando. La monitorización remota de pacientes es uno de los nuevos usos que está permitiendo la reducción de costes en sanidad, así como la disminución del número de visitas físicas al hospital. La tecnología de sensores permite un seguimiento de los dispositivos médicos y mejora la eficiencia global. Y como estos ejemplos, muchos otros.

La feria será un escaparate para inspirarse y aprender de empresas que trabajan en dispositivos de seguimiento, mHealth, wearables, recopilación de datos para mejorar la atención al paciente, mantenimiento predictivo de los equipamientos médicos, monitorización remota, seguridad de los registros médicos, ... En definitiva, se hablará sobre el futuro de la salud.

 

Las empresas y entidades de la BioRegió disponen de un descuento para asistir a este evento en el momento del registro online. Para estar al día de los descuentos disponibles, suscríbanse a la lista de distribución de comunicaciones electrónicas de Biocat (marcar opción "Congresos y ferias").

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.