Barcelona se consolida como un nodo de bioinformática a nivel europeo
<p>Más de 10 empresas de la BioRegión presentan su modelo de negocio durante el foro ELIXIR Innovation and SME event, celebrado del 6 al 7 de junio en el PRBB</p>
La organización intergubernamental que reúne los recursos de ciencias biológicas de toda Europa ELIXIR dio a conocer bases de datos públicas, herramientas de programario, materiales de capacitación, almacenamiento en la nube, superordenadores y otros recursos clave que pone a disposición de pequeñas y medianas empresas durante un foro celebrado en el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona del 6 al 7 de junio.
Durante la jornada, denominada ELIXIR Innovation and SME event, más de 10 empresas de la BioRegión de Cataluña pudieron explicar su modelo de negocio y qué uso hacen de las herramientas de ELIXIR en el marco de una sesión de Flash Talks moderada por el responsable de Internacionalización de Biocat, Roi Villar. Entre las participantes, había Anaxomics Biotech, Mind the Byte, HPCNow!, NIMGenetics, Universitat Politècnica de Catalunya, Eagle Genomics, COSTAISA, ELIXIR IAC, Datatons, EMBL-EBI, Atos, Sequentia Biotech, TicSalut Foundation, Aniling y Scientific Network Management.
De estas empresas, algunas son multinacionales; otras, start-up y también hay proyectos de investigación transferibles de la UPC y de la nueva sede del EMBL en Barcelona. "La sesión mostró la diversidad del ecosistema de la bioinformática en la BioRegión", valora Roi Villar. "De las 871 empresas de ciencias de la vida y la salud que hay en la BioRegión, 24 están específicamente dedicadas a la bioinformática y la genómica con un volumen total de ventas superior a 7,8 millones de euros", añade Villar.
La jornada también contó con la participación de Alfonso Valencia, recientemente incorporado al Barcelona Supercomputing Center. Junto con otros ponentes como el director general de Mind the Byte, Alfons Nonell-Canals, y el director general de Made of Genes, Oscar Flores, Valencia analizó cómo las compañías pueden tener acceso al conjunto de datos (big data) generados por las Electronic Health Records y cómo pueden implementar tecnologías blockchain para almacenar este tipo de datos. "La resistencia a compartir datos médicos para la investigación será superada, como todas las anteriores", afirmó Valencia.