Pasar al contenido principal

De las más de 40 propuestas recibidas, Bayer ha seleccionado cuatro start-up para su programa Grants4Apps Coworking, una iniciativa que apoya el emprendimiento y la innovación tecnológica en el ámbito de la salud digital y que este año llega por primera vez a Barcelona –hasta ahora se había hecho en Berlín–.

Dycare, Heart Track, Mint Labs –las tres son de Barcelona– y QUBIOtech –de A Coruña– han superado los criterios de selección basados en el grado de innovación del proyecto, su impacto para la salud y la fase de desarrollo en que se encuentra y comienzan una estancia de seis meses en las oficinas de la farmacéutica alemana, en Sant Joan Despí, donde recibirán apoyo de varios expertos que les ayudarán a desarrollar su modelo de negocio.

Las cuatro start-up escogidas se dedican al ámbito de la cardiología, la neurología y el diagnóstico por imagen. Dycare ha desarrollado un dispositivo portable que hace un control y una valoración clínica de la capacidad funcional del sistema músculo-esquelético. Esta solución tecnológica está dirigida a profesionales en salud de las áreas de rehabilitación, reumatología, traumatología y fisioterapia. Mediante unos sensores, el dispositivo puede controlar el movimiento del paciente en tiempo real y enviar sus resultados para el análisis.

Hearttrack, tal como indica su nombre, es un sistema de monitorización cardiovascular que busca prevenir las enfermedades del corazón. Ha generado un dispositivo con sensores corporales conectados a Internet para que una aplicación móvil procese las señales vitales del corazón y detecte anomalías, que se notifican mediante una alarma. El proyecto incorpora un elemento asistencial para que en caso de alerta, la aplicación envíe un aviso a un cardiólogo para el diagnóstico. Además, el dispositivo también incorpora las coordenadas geográficas del móvil al que está conectado.

Mint Labs ha nacido en Barcelona de la mano de expertos en neuroimagen. Es una plataforma que trabaja para el diagnóstico precoz y el tratamiento de enfermedades cerebrales con una tecnología avanzada de resonancia magnética para ver el interior del cerebro. Las imágenes extraídas de escáneres se envían directamente a los servidores de Mint Labs, que las procesa y analiza. El sistema que ha creado la start-up permite integrar muchas imágenes para crear mapas detallados y en 3D del cerebro, una herramienta que puede mejorar el conocimiento que tenemos de las enfermedades cerebrales y la respuesta que el órgano tiene delante de los tratamientos médicos.

También QUBIOtech trabaja en el ámbito del diagnóstico por imagen en materia cerebral y ha desarrollado un producto, IQ-Brain, que automatiza y mejora el diagnóstico de enfermedades neurológicas a través de un software. El equipo, formado por físicos, biólogos e ingenieros informáticos, ha generado un algoritmo que, por un lado, integra un mapa morfológico y funcional del paciente, y por el otro, analiza automáticamente diferentes indicadores de cómo se adecua el tratamiento al paciente.

 
Noticia relacionada:

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.