Pasar al contenido principal

La undécima edición de primavera del congreso de partnering más importante de la industria biotecnológica y farmacéutica en Europa, que se ha celebrado en Barcelona del 20 al 22 de marzo, ha reunido más de 2.500 profesionales de las ciencias de la vida y la salud de un total de 1.450 empresas de todo el mundo y que han mantenido unas 15.070 reuniones de partnering.

Son unas cifras que representan un crecimiento del 20% respecto de la edición anterior de BIO-Europe Spring, celebrada en Estocolmo. "Queda claro el atractivo de Barcelona para atraer negocio", asegura el director general de Biocat, Albert Barberà.

Estos datos se suman al récord batido a nivel local, ya que la delegación catalana ha contado por primera vez en una BIO-Europe Spring con la presencia de casi 200 delegados de más de 100 empresas y entidades y los participantes aseguran que han mantenido una media de 30 reuniones con empresas internacionales durante los tres días, aunque algunos han llegado a celebrar 60.

"Estamos muy satisfechos del éxito de BIO-Europe Spring en Barcelona porque refleja la energía y el optimismo del sector de las ciencias de la vida y la salud a nivel internacional a pesar de los retos actuales", declara la directora de EBD Group (organizadores del evento), Anna Chrisman.

Entre las preocupaciones del sector biotecnológico, el director de Biotechnology Innovation OrganizationDavid Thomas, ha resaltado que 2016 fue un año difícil para las empresas biotecnológicas ya que el dinero captado en rondas de financiación cayeron un 17%. Esta caída está condicionada por la incertidumbre electoral en EEUU y las nuevas tendencias de las farmacéuticas, que prefieren asociarse con las biotec antes que comprarlas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que 2015 fue un año excepcionalmente bueno en términos de operaciones e inversión, por lo que la bajada de indicadores era esperada.

En Cataluña, en cambio, predomina una tendencia alcista y durante los dos últimos años (2015-2016) la inversión ha crecido significativamente hasta atraer más de 160 millones de euros (más de 100 millones sólo en 2016), señal que la ecosistema empieza a consolidarse.

 

'Meeting point' para el emprendimiento

Como coordinador de la delegación catalana en la feria, Biocat ha constatado que la mayoría de empresas de la BioRegión de Cataluña han aprovechado el congreso para establecer contactos internacionales (que de otro modo tardarían meses en conseguir) y valoran muy positivamente que BIO-Europe Spring se haya celebrado en Barcelona porque les ha ahorrado costes en el viaje y la entrada, han podido tener voz en las conferencias del programa y una visibilidad diferenciada.

Una visibilidad que también han aprovechado las start-up emergentes del ecosistema catalán a través de dos espacios de competición donde han presentado su proyecto ante posibles futuros inversores. Tanto es así que la Start-up Slam Barcelona y la HealthTech Start-up Competition, las dos competiciones de start-up organizadas en el marco del congreso y donde Biocat ha colaborado, han premiado cuatro empresas locales: Peptomyc, Transplant Biomedicals, Mowoot y Braingaze.

"Biocat está muy comprometido en alentar el emprendimiento en salud. Tenemos un ecosistema de start-up muy potente y este tipo de competiciones son una plataforma extraordinaria para exhibir el potencial de nuestros proyectos", valora el director general de Biocat, Albert Barberà.

 

'Meeting point' para la innovación

Aparte de estas actividades, Biocat ha organizado dos charlas para abordar diversas tendencias innovadoras en salud, concretamente en medicina regenerativa y de precisión. Josep Maria Canals de la Universidad de Barcelona ha moderado la primera mesa: "Está previsto que la medicina regenerativa alcance los 30.237 millones de dólares en 2022", afirma.

Canals ha aprovechado la sesión para presentar un proyecto innovador recientemente nacido en Cataluña, ADVANCE(CAT), que forma parte de la comunidad RIS3CAT en salud que coordina Biocat. Está liderado por la Universidad de Barcelona y desarrolla terapias avanzadas.

En el marco de este proyecto, se acaba de publicar un estudio internacional que muestra que la enfermedad de Huntington podría alterar las neuronas desde que se empiezan a desarrollar. Según los investigadores, estos resultados podrían cambiar la manera de enfocar el tratamiento de la enfermedad.

En la sesión también han participado ponentes de Europa, Japón y Canadá. Los ponentes europeos han coincidido en que en Europa la medicina regenerativa es un tema muy innovador y está costando regularlo. En Japón, las terapias celulares están ganando terreno en el mercado porque reducen los costes médicos y en Canadá hay un clúster muy activo en medicina regenerativa que cuenta con el apoyo del gobierno.

La segunda sesión, que puso sobre la mesa la importancia de la cooperación transatlántica en medicina de precisión, estuvo organizada por bioXclusters plus y permitió el encuentro de las regiones asociadas a este proyecto europeo (Auvergne-Rhône-Alps, Bavaria, Piemont y Cataluña) y que dieran a conocer sus proyectos en medicina regenerativa y de precisión.

La mesa también contó con Ella Korets-Smith de TOHealth!, que presentó la región de Toronto (Canadá) y los proyectos impulsados ​​en el mismo sector. Finalmente, Mosaic Biomedicals y Northern Biologics se presentaron como caso de éxito de una fusión entre una empresa catalana y canadiense. Acaban de cerrar un acuerdo para acelerar el desarrollo de un nuevo anticuerpo contra el cáncer.

BIO-Europe Spring también sirvió de encuentro para los miembros del proyecto europeo Boost4Health, que fueron los anfitriones de una recepción informal en el stand de Biocat en la feria. 

 

Próxima edición de BIO-Europe Spring

Para cerrar BIO-Europe Spring 2017, se ha anunciado la sede de la próxima edición, que se celebrará en Amsterdam del 12 al 14 de marzo de 2018 bajo el patrocinio de HollandBio. Durante la clausura, Albert Barberà ha agradecido la colaboración del comité local en esta edición (Catalonia Trade & Investment, Asebio, Farmaindustria, Generalitat de Catalunya, ICEX, Barcelona Activa, CataloniaBio, EIT Health e ITEMAS) y los patrocinadores (Almirall, Gebro Pharma, Oryzon, BCN Peptides, GP Pharm, Palobiofarma, Esteve, Mosaic Biomedicals e Ysios Capital), sin los cuales no hubiera sido posible la celebración de la feria.

 

 


Organizado por:

Comité anfitrión:

 

    

 

Asebio     farmaindustria          

 

ICEX      Bcn Activa      

 

CataloniaBio      EIT Health     itemas

 

 

Patrocinadores:

           GP Pharm

Oryzon        Almirall          

           

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.