Biocat apuesta por la equidad de género en investigación e innovación y se adhiere a la Carta Hipatia de Alejandría
La Comunidad de Hipatia trabaja en diversos aspectos para avanzar en los compromisos de la Carta Hipatia de Alejandría, un documento en el que se recogen doce puntos principales para revertir la situación de desigualdad de género en investigación e innovación en Cataluña. Biocat hace pública esta adhesión en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el día once de febrero.
Biocat, en su apuesta por la equidad de género en investigación e innovación en salud, ha anunciado la firma de la Carta Hipatia de Alejandría y su adhesión a la Comunidad de Hipatia. Este grupo de trabajo, representado por 19 centros de investigación en salud de Cataluña y en el que también participa AQuAS, trabaja en diversos aspectos para avanzar en los compromisos de la Carta Hipatia de Alejandría.
La Carta es un documento en el que constan los doce puntos principales para revertir la situación de desigualdad de género en investigación e innovación en salud en Cataluña, como la desigualdad salarial, la eliminación de obstáculos que supongan un problema para acceder a una carrera profesional estable después del doctorado, la mejora de los contratos laborales o la promoción de cambios en la cultura organizativa y la estructura profesional.
La primera edición de la Cumbre de Género de los centros de investigación en salud de Cataluña tuvo lugar en 2019 en Girona, donde se acogió la creación de la Comunidad de Práctica Hipatia y la firma, por parte de las direcciones de los centros asistentes, de la Carta Hipatia de Alejandría. La segunda edición de la Cumbre de Género se celebró en noviembre de 2022 en Barcelona. Robert Fabregat, director general de Biocat, participó en ambas ediciones.
II Cumbre de Género celebrada en Barcelona en noviembre de 2022. Robert Fabregat, director general de Biocat, participó.
"Biocat se suma a la Comunidad de Hipatia con el objetivo de mejorar la calidad del conocimiento producido en beneficio de toda la población y para incorporar la perspectiva de género en la investigación y la innovación en salud", afirma el director general de Biocat. Si bien sigue existiendo la tijera de género, los esfuerzos de los centros se han traducido en una ligera mejora en la situación de desigualdad de los equipos y liderazgos.
Próximos pasos para avanzar en los compromisos de Hipatia
Recientemente, la Comunidad de Hipatia ha creado y publicado la Herramienta para integrar la perspectiva de género y sexo en los contenidos de investigación con el objetivo de guiar a las personas investigadoras a la hora de considerar la incorporación del sexo y/o el género en estudios de ciencia básica, clínica, de servicios sanitarios y de salud pública. La herramienta contiene una lista de preguntas y subpreguntas que abordan la integración del sexo y el género en la investigación, con aspectos concretos y ejemplos sobre cómo incorporarlos en la investigación.
La Comunidad de Práctica también está inmersa en la creación de una guía de comunicación inclusiva para el mundo de la investigación y en el programa Train the trainers. Este programa está enfocado a formar a personal dinamizador voluntario en sesgo inconsciente para que pueda impartir formaciones a las personas de su propia institución.
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Biocat ha escogido esta semana para anunciar su participación en la Comunidad Hipatia coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada año el día 11 de febrero, y que tiene el propósito de visibilizar y revalorizar el trabajo de las mujeres investigadoras en todo el mundo y fomentar la vocación científica a las niñas.
En el ámbito de la investigación en Cataluña, la dificultad choca con una falta de paridad a medida que avanza la carrera investigadora que repercute en una estructura profesional masculinizada en los centros de investigación y universidades catalanas, dificultades para obtener recursos de prestigio y carencia de reconocimientos.
En el ámbito del emprendimiento, más del 30% de las startups de salud catalanas cuentan con mujeres en sus equipos fundadores o directivos, una cifra que, a pesar de ser baja, se incrementa respecto a años anteriores. Por subsectores, el biotec es donde más mujeres directivas encontramos, por detrás del tecmed y digital health.
Conoce la experiencia de cuatro emprendedoras de la BioRegión de Cataluña sobre:
- Sus motivaciones para estudiar ciencias de la vida y la salud
- Cómo liderar una startup de salud en Cataluña
- Ideas y propuestas para reducir la brecha de género en el sector
- Sus referentes en el sector