Biocat, CataloniaBio y Cambra de Comerç alinean sus estrategias para impulsar el sector 'biotec' catalán
Empresas y entidades señalan la falta de fuentes de financiación y la inadecuación de los instrumentos existentes como uno de los principales problemas que afronta el sector.
Coincidiendo con la firma de los convenios-marco de la Cambra de Comerç de Barcelona con Biocat y CataloniaBio, las tres entidades han celebrado una sesión de trabajo para identificar áreas de colaboración en las que una acción conjunta pueda aportar soluciones y tener efecto multiplicador. El acceso a la financiación de las empresas biotec, su internacionalización y una comunicación activa que favorezca un amplio apoyo social al sector son las tres áreas que se han identificado como prioritarias.
La reunión, encabezada por los presidentes de las tres entidades –Miquel Valls (Cambra), Antonio Parente (CataloniaBio) y Manel Balcells (Biocat)–, ha contado con la participación de varios miembros de los equipos directivos de las tres organizaciones y por representantes de las empresas Archivel y Starlab.
Empresas y entidades han coincidido en señalar la falta de fuentes de financiación y la inadecuación de los instrumentos existentes como uno de los principales problemas que afronta el sector. Por un lado, "las sociedades de capital riesgo no entienden el sector biotecnológico" –el largo tiempo que se tarda en llegar al mercado, las especificidades en cuanto a riesgo y requerimientos de cada fase de un proyecto...–, por otra parte, los instrumentos financieros públicos están excesivamente condicionados y orientados de manera que no son adecuados para las fases de desarrollo de las compañías. "Se está pidiendo a las start-up que desarrollen investigación con fondos públicos a riesgo cero [la mayoría de ayudas están condicionados a la existencia de un aval bancario]. El emprendedor arriesga, pero la sociedad también debe arriesgar, si queremos impulsar el sector", señalaron los asistentes.
Llevar un medicamento fase III de prueba clínica (la última antes de poder presentar la solicitud de autorización a las autoridades sanitarias) puede requerir una inversión de entre 8 y 10 millones de euros, muy por encima de las últimas rondas de financiación importantes que se han producido en el sector y que se han movido entre los 3 y 5 millones de euros. Biocat, Cambra y CataloniaBio se han comprometido a crear una mesa de trabajo para impulsar iniciativas que puedan dar respuesta a las necesidades financieras del sector, como podrían ser sociedades de garantías conjuntas con participación pública y privada. También se ha subrayado la necesidad de superar el modelo demasiado restrictivo de financiación por proyecto hacia una visión más amplia que asegure la viabilidad de la empresa biotec.
En el ámbito de la internacionalización, las tres entidades se han emplazado a colaborar en el impulso de la candidatura catalana para liderar la KIC (Knowledge & Innovation Community) de ciencias de la vida-salud del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET). Esta candidatura, que lidera Biocat –con el apoyo explícito de la Generalitat y del Gobierno español, a través del Ministerio de Ciencia e Innovación–, vivirá durante 2011 momentos clave, ya que está previsto que se lance la convocatoria para seleccionar la red de ciencias de la vida-salud.
Los responsables de Biocat, CataloniaBio y Cambra de Comerç han señalado también la necesidad de coordinar esfuerzos en el ámbito comunicativo, para dar a conocer a los decisores económicos y políticos, y a la sociedad en general, tanto las necesidades específicas del sector biotec como el potencial de impacto económico y social que éste tiene. En concreto se han comprometido a trabajar en la elaboración y difusión de un decálogo de necesidades del sector biomédico y biotecnológico catalán, a partir de los documentos que ya ha empezado a elaborar Biocat.