Pasar al contenido principal

Redacción

Desde 2008 la Unión Europea y Brasil han llevado a cabo más de 60 iniciativas de cooperación, dentro del programa conjunto Diálogos sectoriales, para intercambiar conocimiento y experiencia en áreas de mutuo interés como la ciencia y la tecnología, la gobernanza del sector público, el desarrollo social y el empleo, los derechos humanos, el desarrollo sostenible, entre otros.

Biocat ha sido la organización catalana invitada en las jornadas de trabajo sobre la gobernanza y los modelos de clusters europeos y brasileños de diversos sectores, que se celebraron los días 13 y 14 de noviembre en la sede del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio en Brasilia. Por parte de Brasil, los clusters representados fueron Minas Gerais (a través de la Asociación de Empresas de Biotecnología y Ciencias de la Vida), São Paulo (a través de la entidad Riberao Preto), Pernambuco, Paraná, Recife y Amazonas. De la Unión Europea, además de la BioRegión de Cataluña, estuvieron presentes representantes del clúster de IT, medios y cine de Baden-Württemberg (Alemania) y el clúster de mecánica de la Reggio Emilia (Italia). También participaron expertos de la Comisión Europea, como Reinhard Buescher de la Dirección General de Industria, y de diferentes instituciones académicas, bancos y agencias estatales brasileñas.

Mamen Martí, gestora de Proyectos de Biocat, expuso in situ la relevancia internacional que ha alcanzado la BioRegión de Cataluña, el clúster catalán de las biociencias y las tecnologías médicas. Actualmente, Cataluña tiene el 21% de la industria biotecnológica española y la mitad del tejido empresarial en tecnologías médicas. En la biorregión catalana hay 481 empresas, 80 centros de investigación, 15 hospitales y 12 universidades, y se realiza investigación de excelencia en nanomedicina, genómica, farmacología y agroalimentación. "El modelo de clúster de Biocat es inclusivo con todos los actores del ecosistema. En un sector como el nuestro no podemos desvincular las diferentes partes de la cadena de valor", remarcó Martí.

Martí también explicó que Biocat, como entidad que promueve y coordina el clúster, tiene un papel destacado en el desarrollo de consorcios público-privados, ya que se consideran un factor clave para la transformación del sector bio en este país. "Queremos ser agentes activos y de diálogo con todos los actores de nuestro sistema", comentó durante las jornadas.

En Brasil, el programa Diálogos sectoriales está coordinado de manera conjunta por el Ministerio de Planificación, Presupuestos y Gestión y la Delegación de la Unión Europea.

En septiembre pasado, Biocat ya participó en una misión en Brasil, una de las acciones del proyecto bioXclusters (2012-2014) que tiene como objetivo reforzar y promover la competitividad internacional de las pymes de Cataluña, Rhône-Alpes (Francia), Bayern (Alemania) y Piamonte (Italia) en tres mercados estratégicos: Brasil, Estados Unidos y China. En el web de bioXclusters encontraréis un informe sobre Brasil, entre otra información relacionada.

    

Tags:
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.